Cómo prepararse para la entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es el paso más importante en el proceso de búsqueda de empleo, ya que es la oportunidad que se tiene para brillar y que la empresa diga “Está contratado”

Sin embargo, también puede ser una experiencia dolorosa y la clave para evitarlo es la preparación.

Toda persona que es citada para una entrevista de trabajo debe ir preparada.

Es decir, deberá conocer la compañía como si ya estuviera trabajando ahí, saber cómo contestaría a las inevitables preguntas difíciles y mucho más lo cual ayudará a  entrar por la puerta seguro y listo para demostrar su profesionalismo.

Consiga, en primer lugar, los datos sobre la persona que llama para concertar la entrevista

• ¿En dónde se llevará a cabo la entrevista y cómo llega ahí?

• ¿Quién lo va a entrevistar (sus nombres y cargos)? ¿Una persona o más? ¿En forma simultánea o una después de la otra? (Le conviene saber si va a ser una maratón.) ¿Estará presente la persona que sería su supervisor inmediato?

• ¿Qué clase de entrevista será ésta: una entrevista preliminar, o una entrevista de toma de decisiones que podría resultar en una oferta de trabajo?

Decida qué ropa ponerse

Usar la “ropa” correcta para la entrevista de trabajo es una forma de demostrar que sé es la persona adecuada. El dicho “la primera impresión es la que cuenta” es cierto.

Si necesita un traje, resulta fácil decidir qué usar: existen algunos lineamientos bastante universales que seguir. Pero, por supuesto, es posible que un traje no sea lo que necesita. Si es del tipo creativo (por ejemplo, músico, artista publicitario o diseñador de telas), es casi seguro que un traje sea demasiado tradicional. Se espera que use su creatividad bajo la manga, por decir algo. Si van a entrevistarle para un puesto de gerente de un vivero, con un traje se verá fuera de lugar. Pero, no importa lo que use, sus zapatos deberán estar lustrados y sus uñas bien cuidadas.

El mejor consejo: vístase como lo haría si se presentara a su primer día de trabajo. En otras palabras, vístase un poco más conservador, más formal que como normalmente lo hace para trabajar. No olvide investigar cuál es la forma regular de vestir. Si todo lo anterior falla, llame al departamento de Recursos Humanos y pregúnteles. Tal vez se sienta ridículo, pero nunca tanto si se presentara vestido en forma inadecuada. Además, nadie lo va a criticar por hacer un esfuerzo para encajar. De hecho, esto es justamente lo que el empleador desea que haga.

Use pocas joyas. Tanto para hombres como para mujeres, es bueno usar un reloj serio y anillo de matrimonio (si es casado). Las mujeres podrán usar aretes sencillos y un collar sencillo de oro o perlas.

La mayoría de los expertos aconsejan evitar el perfume y el agua de colonia. Hay quienes sienten que no tienen nada que hacer en el lugar de trabajo. En cualquier caso, la fragancia es algo muy subjetivo. ¿Por qué arriesgarse a perder el empleo debido a que su entrevistador detesta su colonia o, peor aún, es alérgico a ella?

Tenga todo listo: ¿Qué llevar?

No olvide llevar un portafolio pequeño a la entrevista de trabajo con lo siguiente:

• Instrucciones para la entrevista y el domicilio exacto, número de piso y número interior, si lo hubiera.

• El nombre y número telefónico del entrevistador, en caso de que suceda algo extremo y tenga que hablarle para decirle que llegará tarde.

• Algunas copias de su curriculum.

• Algunas copias de su hoja de referencias.

• Tarjetas de presentación, si tiene.

• Sus preguntas acerca del empleo.

• Un bloc y una pluma.

• Muestras de su trabajo si es que tienen que ver con el empleo y si se le ha pedido que las lleve o si piensa que tendrá la oportunidad de mostrarlas.

Qué no llevar

 • Su teléfono celular. Hay cosas demasiado importantes como para que se interrumpan y una de ellas es una entrevista de trabajo.

• Sus hijos o mascotas. Ríase si quiere, pero ha llegado a pasar.

Fuente: RR.HH WEB

Previous Post

Los 5 riesgos de tomar un modelo de currículum de internet

Next Post

Excusas que aceptaban los faraones para no ir a trabajar a las pirámides

Related Posts