10 Preguntas para hacer o evitar en una entrevista laboral

preguntasparahaceroevitar

En toda entrevista laboral siempre llega ese momento crucial en que el entrevistador se pone a nuestra disposición y nos consulta: “¿Hay alguna pregunta que quieras hacer?”. Y aunque en ese momento el clima sea más ameno y relajado y haya una energía positiva en el ambiente, es fundamental que interpretes esta pregunta como una parte más de la entrevista. Así que no desaproveches la oportunidad y ten claro de antemano cuáles son las preguntas que te beneficiaran y aquellas que pueden dejarte fuera de juego.

Temas que NO debes consultar en una primera entrevista laboral:

  1. Hasta que no tengas una oferta concreta por parte de la empresa no es conveniente preguntar sobre el salario, las vacaciones y los beneficios. Una vez que hayas sido seleccionado podrás plantear todas tus dudas al respecto y rechazar la oferta si no se adapta a tus expectativas. Pero no asumas que tienes el puesto hasta que no te lo haya ofrecido formalmente.
  2. Cambios de horarios. Si quieres compatibilizar el trabajo con alguna otra actividad y para ello necesitarías algún cambio de horario o día libre en particular, tampoco es el momento de la entrevista el más adecuado para plantearlo. Este tipo de cuestiones pueden ser asumidas por el entrevistador como la actitud de alguien que buscará excepciones constantemente.
  3. ¿Qué es lo que hace su empresa? Evita cualquier pregunta que muestre que no has realizado una mínima tarea de investigación sobre la empresa.
  4. ¿Se monitoreará mi perfil en las redes? Aunque puede ser una preocupación válida en la actualidad, lo cierto es que esta pregunta te hará ver como una persona que habitualmente postea contenidos que pueden ser conflictivos para la empresa. Además, aún cuando algunas firmas nieguen realiza un monitoreo de estos perfiles, lo cierto es que cualquier comentario fuera de lugar siempre llegará a destino y pondrá en riesgo tu empleo. Utiliza las redes con respeto e inteligencia.
  5. ¿Cómo me ha ido en la entrevista? No corresponde al entrevistador brindarte esa información al momento de la entrevista, ya que será una evaluación que él realizará contrastando con el resto de los candidatos. En cambio, si después de la selección deseas pedirle un feedback sobre tu desempeño durante la entrevista, entonces sí estaría bien solicitarlo.

Temas que SÍ preguntar a tu entrevistador:

  1. ¿Podría contarme algo más sobre la filosofía de la empresa? Solicitar ejemplos de la manera en que se materializa la cultura de la compañía en el día a día te permitirá tener una visión desde el interior de la misma y evaluar si te identificas con ella.
  2. ¿Qué es lo que más le gusta de la empresa? Esta pregunta te permitirá acercarte un poco más al entrevistador que, en general, suele estar muy bien predispuesto a hablar de su experiencia personal. Al mismo tiempo, te dará una idea más clara de sí su motivación podría funcionar también para ti.
  3. ¿Cuáles serían los principales objetivos a cumplir durante mis primeros meses de trabajo? Otra buena opción para demostrar al entrevistador que no sólo queremos conocer qué es lo que la empresa tiene para ofrecernos, sino también qué es lo que en ella se esperará de nosotros.
  4. ¿Mi puesto es nuevo o es una vacante? Tanto si es nuevo como si no lo es, deberías consultar los motivos por los que ha sido creado o ha quedado vacante. De esta manera podrás tener una mejor idea de cuál será tu lugar dentro la compañía.
  5. ¿Cuál será el siguiente paso en el proceso de selección? Una pregunta fundamental para demostrar tu interés en el puesto y a la vez poder planificar tus próximas acciones (carta de agradecimiento, llamada, etc.).

Vía adecco empleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Mira lo que dicen tus iniciales sobre tu personalidad

Next Post

18 Señales de que eres el más joven de la oficina

Related Posts