Crea tu tienda online en cinco pasos

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El e-commerce ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, a pesar que el consumo en general se ha visto afectado por la situación económica. Sólo en el primer trimestre del año pasado, las ventas por Internet en España crecieron un 6% respecto los datos del año anterior. Y en Europa, según las estimaciones de eMarketer, las ventas podrían aumentar durante este 2014 hasta un 11,5%.

Cada vez más, tanto pymes como grandes empresas apuestan por abrir su tienda online. También artesanos y artistas han visto en la red la posibilidad de llegar con sus productos a todo el mundo. Es el caso, por ejemplo, de Mr Wonderful, un ejemplo que vimos hace unas semanas en nuestra sección En positivo. Si quieres emprender a través del e-commerce, hoy en Adeccorientaempleo te explicamos los cinco pasos que debes seguir par abrir tu tienda online.

  1. Compra el dominio y invierte en un buen hosting. Lo primero que debes hacer para abrir tu tienda online es decidir qué dominio quieres que tenga. No vale cualquiera. Debe ser fácil de recordar, no debe ser muy largo ni difícil de escribir y debería estar relacionado con tu nombre comercial (y más aún si cuentas con una empresa física). Hecho esto, investiga y opta por un buen hosting, que tegarantice una velocidad adecuada y un espacio suficiente para tu tienda online.
  2. Decide si harás tú la distribución o la externalizarás. ¿Los pedidos los vas a recibir directamente tú y vas a ser tú quien empaquete los productos y los envié al comprador? ¿O prefieres tener una empresa externa que lo haga por ti y con tu imagen? Si optas por la segunda opción (que es la mejor cuando los productos que se venden no son hechos por nosotros mismos) lo que deberás hacer es contactar un buen mayorista o distribuidor que se encargue de recibir los pedidos que los clientes harán a través de tu tienda virtual, embalarlos y enviarlos. Es lo que en el sector se conoce con el nombre de Dropshipper. Asegúrate que el que elijas te dé las garantías necesarias para que tus clientes queden satisfechos.
  3. Escoge tu sistema de gestión de contenidos. Se trata de escoger con qué plataforma vas a gestionar tu tienda online. Los hay gratuitos y fiables. Son, por ejemplo, Prestashop, Oscommerce, Joomla, Opencart o Drupal Ecommerce. Todos permiten diferentes diseños para personalizar la tienda. También puedes optar, pero eso supondrá una inversión más importante, por contratar un diseñador que diseñe por completo un nuevo sistema de gestión.
  4. Incorpora toda la información a tu página web. En tu tienda online debe figurar, no sólo los productos que vendes, el precio de cada uno y cómo hacer el pedido, sino otros aspectos como las devoluciones, los plazos de entrega estimados, los métodos de pago seguros,… Por requerimiento legal, también deberá ser visible información como el nombre de la empresa, su domicilio social, la dirección de correo electrónico, número de identificación fiscal o datos de inscripción ene el registro mercantil o profesional.
  5. Ten en cuenta todos los aspectos legales. Es uno de los puntos más importantes. Para poder vender por internet de forma legal o tienes que ser una empresa o tienes que ser un autónomo, estar dado de alta en la Seguridad Social y pagar impuestos como el IAE (Impuestos de Actividades Económicas) o el IVA. Además, no debes olvidar tampoco los requisitos legales específicos de tu tienda online como la protección de datos de los compradores.

 

Vía Adecco

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