Dermoscan: una app que detecta el cáncer de piel

Bildaufnahme-05-web

Cada año más de 200 personas mueren en Chile producto del cáncer de piel, el tercero de mayor incidencia. Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), en los últimos años la tasa de cáncer de piel en Chile aumentó de 20 a 25 casos por cada mil habitantes, por lo que autoridades y expertos redoblan sus esfuerzos en materia de prevención. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Houston desarrolló una aplicación para smartphones capaz de detectar el cáncer de piel en cuestión de segundos.

Para lograrlo, el usuario debe tomarse una foto con el celular de una zona específica del cuerpo donde sospeche de alguna anomalía y, después de unos segundos, el software le dirá con un 85% de efectividad cuál es el diagnóstico.

George Zouridakis, profesor de Ingeniería y Tecnología en la Universidad de Houston, explicó a los medios que la app requiere de un lente especial que tiene un costo de 500 dólares y aún se encuentra en etapa de pruebas. No obstante, es optimista respecto a que pronto podrá ser utilizada en países con carenciasen materia de salud.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que entre un 50 y 90% de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta de origen solar (UVA y UVB). Ésta produce daño a nivel del ADN de las células de la piel, el cual al acumularse en el tiempo puede generar la aparición de cáncer.

Precauciones a tomar

Si bien quienes tienen más riesgos de contraer cáncer cutáneo son las personas de piel muy blanca, pelo rubio o pelirrojo y ojos claros, todos debemos tomar las precauciones necesarias para protegernos de la sobreexposición a los rayos UV. A continuación, te presentamos algunos consejos básicos:

1. Evita exponerte al sol entre las horas de mayor radiación ultravioleta, es decir, entre las 11 y las 16 hrs.

2. Utiliza sombrilla y busca siempre la sombra de los árboles.

3. Si presentas una herida que no cicatriza, una mancha, un lunar o un bulto que cambie de tamaño o color,consulta inmediatamente con un dermatólogo.

4. Recuerda que ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad de la radiación ultravioleta. Lee siempre atentamente los prospectos.

5. Aplica un factor solar con protección 30 al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos.

Vía Universia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Diez temas que no debes hablar en el trabajo

Next Post

Adiós, estrés: Cómo relajarse rápido

Related Posts