7 consejos para quienes buscan práctica profesional

unilever

 

 

 

En octubre comienza la época de postulación a prácticas profesionales. Anualmente las empresas reciben cientos de postulaciones. En Unilever hay espacio para completar más de 40 vacantes de diversas carreras, entre ellos ingenieros civiles, comerciales y sicólogos que se desempeñarán entre enero y febrero.
Fernando Eiffler, director de Recursos Humanos de Unilever, entrega 7 consejos para quienes están terminando su carrera y tienen que dar una entrevista de trabajo para postular a una práctica.

1. Revisa las fechas de postulación. Infórmate en tu escuela, en los portales de ofertas laborales, y portales internos de tu universidad y en los sitios de las empresas que te interesan. Se trata de procesos estructurados donde al menos las grandes empresas no aceptan postulaciones fuera de plazo, en general comienzan en octubre y terminan en noviembre.

2. Conoce la empresa a la que estás postulando. Infórmate, revisa la web, las noticias on line que hayan salido y alguna información de mercado que te pueda dar un contexto de la compañía que te interesa. Por ejemplo, Unilever tiene un canal de youtube y el fan page en Facebook ” Unilever Careers “, ahí hay información y videos que muestran qué se hace en las distintas áreas de la empresa y entrega más claridad sobre el área donde te gustaría ingresar o si es Unilever la compañía que estás buscando.

3. Asegúrate que ese es el lugar que quieres. Analiza lo que cada compañía pide y evalúa tu estándar de cumplimiento de esos requisitos y si no los cumples a cabalidad desarrolla una explicación adecuada. Es importante que puedas tomarte un momento para reflexionar sobre lo que te interesa, cuáles son tus motivaciones y qué deseas lograr para entender si estás postulando al lugar donde podrás desplegar todo tu potencial. La elección es mutua. El ideal es que ingresen personas alineadas con los valores de la empresa.

4. Prepara tu CV. Cada empresa tiene su formato de postulación, pero en cualquier caso todo parte por un CV, donde debes incluir un párrafo introductorio respecto de tus habilidades e intereses, tus datos personales, el nivel de manejo de inglés y los cursos o actividades que den alguna referencia sobre tu persona. Por ejemplo, algunas empresas ponen atención a las acciones que dan cuenta de la capacidad de liderazgo, otras a la participación en deportes colectivos que habla de trabajo en equipo o a la vocación social.

5. Prepara tu entrevista. Cada empresa tiene su particularidad, pero hay preguntas que son transversales como, por ejemplo, ¿Qué te motiva del cargo o del área al que postulas?, ¿Qué te motiva de trabajar en esta empresa?, o describe tus fortalezas y debilidades.

6. Demuestra qué te interesa esa compañía. Asumir esto como un trabajo real. Un practicante debe ser comprometido y responsable, y mostrar que tiene ganas de seguir creciendo y desarrollarse profesionalmente en la empresa. Olvídate del mito que estarás solo para servir café, hoy en día las compañías buscar que seas parte del equipo de trabajo, que asumas responsabilidades y que vivas una verdadera experiencia de trabajo en el área que estás postulando.

7. Haz ver que estás preparado para aprender. Te enfrentarás al mundo profesional real y deberás entenderte con gente experimentada. Que se note que estás dispuesto a aprender y de superarte día a día, a asumir desafíos y responsabilidades reales. Sé un profesional en todo momento, no olvides que hay formalidades que debes respetar en todo momento y es importante demostrar madurez y vocación.

 

 

Fernando Eiffler.

Director de Recursos Humanos de Unilever

Previous Post

Cómo saber si uno es superdotado

Next Post

¿Cómo se hace una carta de renuncia?

Related Posts