Creación de la identidad digital: Abre puertas con el Currículum Vitae 2.0

Imagen cortesía de http://4.bp.blogspot.com/
Imagen cortesía de http://4.bp.blogspot.com/
Imagen cortesía de http://4.bp.blogspot.com/

Buscar trabajo hoy en día no es nada fácil. Por eso, hay que ser original y saber distinguirse entre los millones de personas que, como tú, intentan entrar al mercado laboral. Gracias al Currículum Vitae 2.0 el candidato crea una identidad digital, que es permeable y visible en los medios de inserción laboral en Internet y tiene a su alcance medios y recursos para potenciar y divulgar su candidatura.

Una presentación descuidada de una vida laboral brillante perjudica al candidato que quiere acceder a un puesto de trabajo. Nadie dijo que fuera fácil crear un currículum vitae que no fuese a acabar en la papelera del empresario.  Pero hay formas de hacerlo un poco más originales. El Currículum Vitae 2.0, el vídeo currículum o el currículum animado son claras alternativas al currículum de toda la vida. Si apuestas por esta herramienta debes recordar que la creatividad es  prioritaria.

Una de las claves para diferenciar nuestra candidatura respecto de las otras es ir más allá de la mera relación de estudios, habilidades y experiencia acumulados, y avanzar en la expresión y demostración de lo que sabemos y podemos hacer, de cómo lo hacemos y de nuestras actitudes.  Al utilizar un Currículum Vitae 2.0 se está demostrando conocimientos, pero sobre todo capacidad y habilidad para interactuar con las tecnologías de la información  y comunicación, que son transversales para cualquier sector profesional y que formarán parte intrínseca de cualquier futuro puesto de trabajo.

Y es que el Currículum Vitae 2.0 no se basa en el soporte papel o en un simple archivo de texto,  sino que se estructura aprovechando las redes sociales, las plataformas relacionales y ciertas herramientas que permiten incorporar elementos multimedia.

El Currículum Vitae 2.0 debe combinar diferentes canales de difusión, generalmente a través de redes sociales, por ejemplo Linked In, Twitter o Facebook, y aprovechar esas comunidades para divulgar la candidatura, pero requiere de espacios en el que se presente la información acerca de la persona, y eso puede ser a través de un blog, generadores de curriculums en la red, plataformas de búsqueda de empleo que permiten generar candidaturas.

Lo primero que tenemos que hacer, cuando estamos empezando a buscar trabajo es actualizar nuestros perfiles en redes sociales y limpiar nuestra imagen si es preciso. Si al ‘googlelear’ tu nombre resulta que se muestran visibles fotos de Facebook en las que se nota que te gusta la noche y la fiesta, lo mejor es comenzar eliminándolas o poner más candados a la privacidad en esta red social.

No olvides que hoy en día el empresario es muy celoso con la persona que contrata, y con todos los peces que hay en el mar, lo más probable es que él también ‘surfee’ tu nombre antes de levantar el teléfono para llamarte para una entrevista.

Actualmente, un Currículum Vitae 2.0 no reside en una única web o espacio en Internet sino que es el conjunto de tu propia identidad digital en Internet suma de tus perfiles sociales,profesionales, blogs y contenidos que hayas creado o en los que hayas participado

Algunas herramientas que te ayudarán en la creación de tu identidad digital son:

About.me: es una aplicación que nos permite crear una ‘tarjeta de presentación’ de nuestro perfil a la que le podemos conectar todas nuestras cuentas en redes sociales, blogs y sitios webs personales.

CVgram: extrae la información de tus perfiles en Linked In o Facebook y muestra el currículum con formato de infografía o gráfico al que se pueden adjuntar archivos complementarios.

CV Maker: permite crear un currículum sencillo en formato HTML, PDF o Texto.

Easy-cv: Cuenta con más de 200 modelos para crear un CV en formato Web y te permitirá además crear vídeocurriculum.

Fuente: www.que.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Cuídate de las preguntas trampa en las entrevistas de trabajo

Next Post

Los mejores empleos para gente que le gusta viajar

Related Posts