¿Por qué Elizabeth Holmes es la joven emprendedora más rica del mundo?

elizabeth-holmes-la-joven-emprendedora-mas-rica-del-mundo

Elizabeth Holmes. Foto: Flickr (cc) TechCrunch

A los 19 años la estadounidense Elizabeth Holmes era una estudiante de ingeniería más de la Universidad de Stanford, que decidía dejar los estudios para fundar su propia firma. Actualmente, con 31 años, Holmes es según la revista Forbes la joven emprendedora más rica del mundo con una fortuna que alcanza los US$ 4.500 millones. ¿Cómo lo hizo?

Elizabeth Holmes se dio cuenta que gran parte de los diagnósticos médicos se basan en pruebas de sangre pero a pesar de eso, sólo la mitad de las personas se realizan los exámenes que sus facultativos indican. Algunas de las causas tras este comportamiento radicaría en los altos costos de las pruebas, la necesidad de recurrir a centros médicos especializados como hospitales y clínicas para el procedimiento, y claro está, un temor innato hacia las agujas.

Ante estas dificultades, exámenes que son considerados de rutina como los que confirman enfermedades de transmisión sexual como el Sida o los que miden niveles de glucosa e insulina son postergados. Para la empresaria esto causa que las personas muchas veces se enteren de que sufren de alguna patología grave cuando ya es muy tarde.

theranos-la-empresa-de-elizabeth-holmes

Puesto de Theranos en una de las 8.500 farmacias Walgreen’s que existen en EEUU. Foto: Flickr (cc) Steve Jurveston

Theranos, la empresa de Holmes, ofrece una alternativa más accesible para la realización  de estos procedimientos. Gracias a los métodos desarrollados por la compañía, muchos ciudadanos estadounidenses pueden tomar sus exámenes de sangre en la farmacia, con un sólo pinchazo en el dedo y a precios módicos. Por la noche, tendrán los resultados en su correo electrónico sin mayor tramitación.

Este sistema y sus tecnologías implicadas aunque puedan parecer en principio una idea simple, podría ahorrar millones de dólares a los gobiernos, por lo que Holmes y compañía ya han pensando en extender su alcance a Europa. Con el crecimiento que ha vivido la empresa en los últimos años -al llegar a alcanzar un valor de US$9.000- es muy posible que en el futuro podamos utilizar sus servicios en otras latitudes del mundo, al igual que los 18 de cada 66 pacientes estadounidenses que son clientes de Theranos.