¿Cómo potenciar nuestra capacidad de liderazgo?

como-potenciar-nuestra-capacidad-de-liderazgo

Líderes del G8. Foto: Flickr (cc) Number 10

La empresa “Coach Source” hizo un estudio que busca establecer las principales claves que colaboran en el desarrollo de las capacidades de liderazgo. Para la realización de la investigación, su director, Kimcee McAnally, junto al doctor Brian Underhill, recogieron las respuestas de 600 profesionales que trabajan en la potenciación de estas habilidades.

Entre las conclusiones entregadas por las compañía se encuentra la de la necesidad de los líderes de irradiar confianza y ser capaz de llevar a sus compañeros unidos hacia un propósito en común. Esta cualidad es llamada por algunos como “presencia ejecutiva”, pero según la revista Forbes podría definirse mucho mejor como “presencia de liderazgo”. Las respuestas plasmadas en la encuesta parecen corroborar esta afirmación, ya que el 57% de las empresas que contratan servicios de coaching y el 47% de los entrenadores de esta materia creen que obtener una buena presencia es el gran propósito para un empresario.

Según Underhill, las organizaciones tienen la necesidad de afianzar jefes rápidos y que puedan desarrollar grandes funciones, incluso con proyección internacional. Por esa razón la presencia sería un atributo esencial en un líder, sobretodo aquellos de los niveles más altos.

El estudio además afirma que la dignidad y respeto por si mismo son cosas que entregan la sensación de control grupal. Por todo esto, la definición de “presencia ejecutiva” sería una mezcla entre apariencia, influencia, confianza, seriedad e incluso de decisión.

La revista Forbes entrega una serie de premisas que nos ayudarán a lograr esta “presencia”. Estas son:

– Invita a tus compañeros a compartir sus ideas productivas.

– Colabora en las actividades menos valoradas de la empresa.

– Crea un futuro en el que los individuos y equipos se beneficien de tener un líder digno de seguir.