Las 11 cualidades más demandadas en las entrevistas de trabajo

Las competencias profesionales, también conocidas solo como “skills”, son las capacidades que tenemos para poner en práctica todos nuestros conocimientos, habilidades y valores en el ámbito profesional. En el mundo profesional estas “skills” cada vez toman mayor importancia en la selección de candidatos para un cargo.

Las empresas buscan los postulantes cumplan con ciertas cantidad de competencias cada vez más específicas. Por eso los responsables de las áreas de recursos humanos han perfeccionado sus herramientas y metodologías de filtrado de los perfiles, para asegurarse que los nuevos empleados respondan a lo que busca la compañía.

Según el blog Emagister existen 11 cualidades imprescindibles para los empleadores:

Desarrollo de ideas y capacidad para innovar

Foto: Pixabay (cc) geralt

Foto: Pixabay (cc) geralt

La habilidad para ofrecer creatividad y originalidad que permite pensar constantemente en las maneras en las que se puede mejorar en el futuro, tanto personal como laboralmente. El desarrollo de nuevas ideas permite mejorar procesos, proyectos y metodologías de trabajo en situaciones concretas.

Productividad y capacidad para trabajar de forma eficiente

Foto: Pixabay (cc) StartupStockPhotos

Foto: Pixabay (cc) StartupStockPhotos

Es la capacidad para aprender técnicas y metodologías nuevas que consigan profundizar y desarrollar conocimientos, además de habilidades específicas de distintas áreas del trabajo. También está relacionada con la mejora del propio rendimiento, gestionando adecuadamente el tiempo según las diferentes actividades.

Capacidad analítica y pensamiento crítico

Foto: Pixabay (cc) PIX1861

Foto: Pixabay (cc) PIX1861

Poder entender y analizar a profundidad la información es una capacidad que permite prevenir los problemas y también crear mecanismos para enfrentarlos. De esa manera se toman decisiones acertadas y positivas para la compañía.

Dominios de las nuevas tecnologías

Foto: Pixabay (cc) FirmBee

Foto: Pixabay (cc) FirmBee

Actualmente todas las empresas trabajan -tanto en su proceso interno como en la creación y gestión de su imagen corporativa- con programas informáticos específicos, generales y redes sociales. Esto hace vital para los profesionales el manejo de las nuevas tecnologías, las cuales se caracterizan por capacidad de desarrollo e innovación.

Capacidad de comunicación

Foto: Pixabay (cc) JOESPH

Foto: Pixabay (cc) JOESPH

Transmitir información eficazmente y ser capaz de comunicar sus opiniones con seguridad, confianza y convicción es una habilidad que le es conveniente a cualquier trabajador. De esta manera se refuerza su capacidad de liderazgo y mediación en su equipo de trabajo, además de considerarse un activo a la hora de representar a la compañía.

Identificación y compromiso con la compañía

Foto: Pixabay (cc) skeeze

Foto: Pixabay (cc) skeeze

La capacidad de compromiso del postulante le permite saber a los empleadores si pondrán todo su esfuerzo en las necesidades, principios y objetivos de la organización, ya que le triunfo de los proyectos depende mucho del empeño y convicción de sus empleados.

Trabajo en equipo

Foto: Pixabay (cc) skeeze

Foto: Pixabay (cc) skeeze

La modalidad de trabajo de muchas empresas se enfoca hacia la generación de distintos grupos, ya sea para determinados proyectos o permanentemente. Lo que se busca es que un profesional sea capaz de integrarse a un grupo, colaborar y proponer siempre respetando la opinión de los demás, sin tener la necesidad de imponerse constantemente.

Capacidad para gestionar el estrés

Foto: Pixabay (cc) niekverlaan

Foto: Pixabay (cc) niekverlaan

Trabajar con un alto grado de presión es una capacidad importante en las empresas. Los empleadores necesitan saber que el trabajador es capaz de responder eficientemente a grandes responsabilidades y que pueden confiar en su determinación para emprender las tareas que le encomienden.

Adaptación o flexibilidad

Foto: Pixabay (cc) TaniaVdB

Foto: Pixabay (cc) TaniaVdB

Las empresas necesitan profesionales que sepan adaptarse y trabajar eficientemente en distintas situaciones, personas o grupos. Personas que sepan capaces de aceptar diferentes puntos de vista y aceptar fácilmente los cambios en la propia organización, siendo flexibles ante nuevas ideas, cambios y enfoques. En este aspecto también se valora muy positivamente la capacidad de aprender y el interés por reciclarse profesionalmente y llegar a desarrollar una visión global de la empresa.

Orientación al logro

Foto: Pixabay (cc) StartupStockPhotos

Foto: Pixabay (cc) StartupStockPhotos

Contribuir a la consecución de resultados y a conseguir objetivos. Es el tipo de profesional que probablemente trabaje más duro que muchos otros para cumplir con los objetivos y desarrollar actividades. “Hacer que las cosas sucedan”.

Identificación de oportunidades y resolución de problemas

Foto: Pixabay (cc) Hans

Foto: Pixabay (cc) Hans

Identificar los problemas, obstáculos u oportunidades que se pueden presentar dentro de una compañía y responder con una acción determinada. Capacidad para evitar problemas o crear oportunidades futuras, con una fuerte resistencia hacia el abandono o frustración. Las empresas buscan reclutar profesionales capaces de resolver problemas de forma rápida.

 Fuente: Huffington Post