Más de 500 mil "jóvenes NINI" en todo Chile según encuesta CASEN

mas-de-500-mil-jovenes-nini-en-todo-chile-segun-encuesta-casen

Foto: Pixabay (cc) Counselling

El término “jóvenes NINI” hace referencia a la población de 15 a 29 años que “ni estudia, ni trabaja” y que según la última medición realizada por el Ministerio de Desarrollo Social alcanzan a ser 580 mil en todo el país. De estos un un 40% tienen entre 20 y 24 años, un 35% a 31% tienen entre 25 y 29 años, y un 29% a 25% tienen entre 15 y 19 años.

Los resultados de la Encuesta de Categorización Socioeconómica Nacional (CASEN) del año 2013 muestran una baja en comparación de los 690 mil “jóvenes NINI” que mostraba la anterior medición del 2009. Aun así el director del INJUV, Nicolás Preuss, se ha mostrado preocupado de que la cifra todavía supere el medio millón, aunque espera que la situación se revierta con la implementación de la Reforma Educacional.

Uno de los datos más preocupantes para la autoridad es que un 72% de los jóvenes en esta condición son mujeres lo que, según explica Preuss, se produce porque muchas de ellas deben dejar los estudios para enfrentar embarazos no deseados o hacerse responsables de labores del hogar, y más tarde no pueden reintegrarse al mundo académico o laboral. Otro de los antecedentes más alarmantes del estudio es que de éstos más de la mayoría pertenecen al quintil más pobre del país.

Entre las medidas que el Ejecutivo ha implementado para revertir la situación se encuentra los 150 mil cupos para la capacitación de jóvenes que entre el programa +Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), además de la firma de un convenio entre el INJUV y la Fundación Prodemu que apunta a generar una variada oferta de talleres y cursos de capacitación dirigidos a las mujeres.

Fuente: Publimetro