10 consejos financieros para trabajadores freelance

10-consejos-financieros-para-trabajadores-freelance

Foto: Pixabay (cc) FirmBee

Los trabajadores freelance o freelancer es un término acuñado para definir a los profesionales que entregan sus servicios manejándose por cuenta propia. Actualmente el porcentaje de trabajadores que eligen esta modalidad va en aumento y muchos de ellos pasan por malas experiencias al comienzo, principalmente por desconocimiento y falta de experiencia con este tipo de desempeño. Enfocado a esto es que la Revista Forbes ha elaborado una lista con algunos consejos financieros dirigidos especialmente a este sector de los trabajadores.

No tengas en cuenta el factor de la edad

Ser un profesional senior no te quita posibilidades de triunfar como freelancer; todo lo contrario, puedes usar tu experiencia como garantía y ganarte a la clientela con la que hayas trabajado antes para otras empresas.

Considera un crédito

Al comienzo muchas veces se carecen de herramientas que permitan desarrollar nuestra labor adecuadamente, sin embargo muchos trabajadores temen solicitar un crédito y hacer el gasto por temor a que el negocio no vaya bien después. La paradoja es que si no inviertes, no podrás trabajar. Piérdele el miedo a solicitar un préstamo.

Equilibra tus finanzas

Aunque no debes tener temor de invertir eso no significa que puedas despilfarrar. Debes tener claro tus ingresos y egresos, manteniéndolos estrictamente controladas tus ganancias. Una de las primeras cosas que debes asegurar son tus insumos y lo que necesites para pagar tus deudas. No gaste todo lo que sobre; mantén siempre un fondo de ahorro, aunque sea pequeño.

Restringe los gastos variables

Como su nombre lo dice, estos gastos no están siempre definidos en una cantidad. Restringe tus gastos variables y no te vuelvas loco o loca comprando. Por ejemplo, si necesitas hojas de papel tamaño carta, compra lo mínimo, no reservas extras ya que no sabes realmente si gastarás tanto. Si no te va bien ese mes, puedes terminar perdiendo dinero.

Mantente al día con los pagos

Si puedes incluso anticiparte a la fecha de pago establecida, mejor. Recuerda que las empresas muchas veces tienen ventajas y descuentos para los clientes que cumplen con sus pagos y puedes ahorrar dinero siendo simplemente  responsable.

Planifica tus finanzas a corto plazo

No te adelantes, ve paso a paso. No puedes saber qué pasará el año pasado, ni planificar cada movimiento de acuerdo a éxitos futuros.

 Sopesa la opción de adquirir tus instalaciones

Si los beneficios son altos y crees que el espacio físico de tu negocio podrá revalorarse en un futuro, ¿por qué no hacerlo?

 Mantente informado de las ayudas estatales para pymes y otros beneficios

El Estado tiene varios mecanismos de incentivos para pequeñas y medianas empresas que en algún momento podrían beneficiarte. Además, estar al día con tu iniciación de actividades y tu declaración de impuestos te permitirá utilizar las facilidades que entrega el Servicio de Impuestos Internos.

Supervisa la contabilidad de tu negocio

No pongas a alguien más a cargo, trata de informarte y hacerlo tú mismo. Si es absolutamente necesario que contrates a alguien que se haga cargo de tus finanzas, entonces mantente siempre al tanto del estado de tus dineros y de que tu empleado realice una contabilidad limpia y clara.

Conserva la esperanza

Muchas veces el camino será difícil, tienes que mantener los ojos en la meta y resistir. Si pones todo tu empeño y conocimiento, debes poder confiar en tus habilidades.

 Fuente: Forbes