Aprende a desarrollar la creatividad en el trabajo

Imagen cortesía de http://www.eeconomia.com/

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En una sociedad, como la actual, en la que ya está casi todo inventado, ¿cómo diferenciarse de la competencia? La clave en estos casos va a residir en la creatividad y en la originalidad de los productos que ofrecemos.  Para ofrecer productos originales es necesario contar con un equipo de trabajo con una gran capacidad creativa.

Pero no todo queda en manos del equipo. Es necesario crear un ambiente que incite a ser creativos. Hay varias técnicas para desarrollar la creatividad en el trabajo:

Una de las mejores técnicas a las que podemos recurrir para desarrollar la creatividad es el Brainstorming. Los grandes proyectos surgen de una lluvia de ideas. Para desarrollar la creatividad, la mejor opción de juntar a todo el equipo de trabajo para que expongan sus ideas ante los demás.

Muchos piensan que es una pérdida de tiempo porque los trabajadores dejan de trabajar para lanzar ideas al aire, pero todo lo contrario. Las brainstorming son útiles tanto para motivar a los trabajadores como para lanzar productos nuevos en los que tu empresa puede generar un nuevo producto.

La creatividad está presente en casi todos los momentos que vivimos día a día.  Cuando somos creativos en nuestro entorno laboral, el nivel de inspiración y las propuestas que desarrollamos tienen un mayor bagaje y más responsabilidad.

Otro punto de inflexión va a residir en el ambiente de la oficina. Un lugar limpio, ordenado, que incite a trabajar va a ser un punto clave para que los empleados estén motivados y contentos en su lugar de trabajo.

¿Cómo desarrollar la creatividad en el trabajo?

En gran parte, desarrollar la creatividad en el trabajo es un trabajo de descubrimiento de uno mismo. El nivel de autoestima infiere directamente en la creatividad, ya que de personas pesimistas y con una mala valoración de ellos mismos no surgen ideas originales.

Es necesario motivar a los trabajadores para poder desarrollar la creatividad del equipo. Valorar el trabajo de cada uno de los trabajadores va a ser de vital importancia a la hora de crear un equipo creativo en tu empresa.

 La motivación es la base de los buenos productos. Si seguimos el ejemplo de Google, encontraremos que los trabajadores de la compañía eligieron a su jefe como uno de los mejores del mundo por tener la capacidad de haber valorado a los trabajadores y por incentivar la propuesta de ideas para mejorar la empresa.

Todo el mundo posee ese potencial creativo para las empresas, la clave está en saber focalizarlo para que emerja a la superficie.

Es necesario tratar de encontrar a las personas con más talento para que sean los líderes del equipo. Ellos ejercerán una influencia positiva y motivadora que ayudará desarrollar la creatividad de todo el equipo para generar las mejores ideas posibles.

La humildad y el trabajo serán valores muy importantes a la hora de tener un buen equipo y fomentar la creatividad porque así será más fácil compartir ideas y discutir dentro del mismo núcleo de trabajo. Debemos dejar de un lado la competencia para poder luchar todos por un mismo proyecto.

Fuente: jobandtalent.com