Mitos laborales que nunca debes creer

Imagen cortesía de http://www.salud180.com/

Imagen cortesía de http://www.salud180.com/

Son muchos los tópicos que se extienden acerca del trabajo. Desde encontrar solamente al jefe explotador hasta el pasante que se dedica a sacar fotocopias. Todos estos mitos laborales tienen su final cuando estamos inmersos en el entorno laboral. En Trabajemos.cl demostramos cómo derribar todos esos mitos laborales

Nunca creas lo que te dicen sobre “mitos laborales”. Ya que lo mejor es probar uno mismo sus propias experiencias para conocer lo que es cierto y lo que no. Cada empresa es completamente distinta, y cada candidato también, por eso es fácil vivir situaciones completamente diferentes a lo que te cuentan en esos mitos.

  1. “Primero debes trabajar gratis para tener experiencia”

Es un consejo que se suele contar a los pasantes que buscan prácticas, pero ¿cómo te vas a hacer valer si tu trabajo es gratuito? Deben especificar bien cuáles son tus tareas y las horas que vas a invertir. Ya que trabajar gratis no es muy recomendable. Aunque obviamente, la decisión está en cada uno.

  1. “Mientras seas pasante solo llevarás cafés y sacarás fotocopias”

Estos mitos laborales que a todos nos inculcan cuando somos estudiantes. “Cuando entres a trabajar te harás profesional haciendo cafés para el jefe”. Las empresas tratan de enseñar a sus pasantes cómo se trabaja en sus empresas porque son los empleados potenciales.

 Actualmente, casi todas las empresas contratan antes a los pasantes que han trabajado con ellos que a personas ajenas a la compañía porque ellos ya conocen cómo es el entorno de la empresa y aprendieron a trabajar para esta. Cada vez los pasantes son mejor considerados dentro de las empresas y adquieren más responsabilidades desde el primer día.

  1. “Monta tu propia empresa para poder hacer las cosas como quieras”

Realmente es otro mito completamente falso. Tendrás libertad para tomar decisiones, pero finalmente terminarás dependiendo del cliente, de los proveedores, de tus empleado, entre otros. En el mercado laboral pocas veces se puede hacer lo que uno quiera.

  1. “Siempre hay que decir que sí al jefe”

Equivocamos el intentar estar siempre disponibles con dar la razón al jefe en todo. Seguramente tu superior querrá que le ayudes a tomar decisiones, si no le das tu opinión al respecto, dejarás de servirle como empleado.

  1. “Espera a que te ofrezcan un aumento de sueldo”

¿Y si no llega nunca? Es cierto que no debemos ser impacientes, y esperar el momento adecuado, pero si realmente crees que te mereces un aumento de sueldo, pídelo.

  1. “Es imposible encontrar trabajo”

Sí, según el momento en el que esté la economía, hay momentos más complicados para encontrar trabajo, pero recuerda: nada es imposible. Así que nunca dejes de intentarlo.

Fuente: Jobtalent.com