¿Cómo causar una buena impresión en una entrevista?

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Foto: Pixabay (cc) Unsplash

A pesar de que estamos hartos de comprobar que las apariencias engañan, la mayor parte de las veces no tenemos la oportunidad de conocer a las personas más allá de una primera impresión. Vivimos cada vez más acelerados y nos paramos menos a conocer a las personas, por ello es importante causar una buena primera impresión. Bueno, por eso y porque para causar una primera impresión nunca tendremos una segunda oportunidad, claro.

En cualquier caso, para que no tengas que necesitar de una segunda oportunidad, hay 5 consejos que pueden sevirte para causar una excelente primera impresión.

Ir preparado para la situación

Sabes que vas a conocer a alguien importante, estás nervioso y no sabes qué decir. Pero, si sabías que lo ibas a conocer, ¿por qué no has pensado antes qué decirle o cómo actuar? La anticipación es un plus. Piensa y sopesa qué opción te conviene más y trata de no improvisar si la situación requiere cierta seriedad o compromiso.

Llegar con antelación

Si no es posible llegar antes al menos debes ser puntual. Acudir tarde a un primer encuentro no es lo más apropiado para que piensen bien de ti. Además si se trata de negocios la puntualidad es aún más relevante. Aunque en países como la India la impuntualidad es algo común y no condenado, en otros como Inglaterra es una falta grave.

Tratar de conocer algo del interlocutor previamente

Vas a hablar con tal persona, pues bien, lo primero: no te olvides de su nombre y, a partir de ahí, trata de buscar qué tipo de conexión puedes tener con ella. Si se trata de negocios, entra por ejemplo en su perfil de LinkedIn y echa un vistazo a su CV y a sus aficiones. Quizá ahí encuentres tema de conversación común y la clave para conectar.

Vestir adecuadamente

Si vas a cerrar un negocio a una empresa importante, evidentemente no deberías ir con jeans y unas zapatillas. Vístete acorde al contexto de la situación y/o del lugar donde vaya a producirse el encuentro. Como dijimos al inicio del artículo, las apariencias engañan, pero la mayoría nos quedamos solo con lo primero que vemos.

Dar un apretón de manos acorde a la situación

Es decir, ni demasiado fuerte, ni demasiado flojo. Si es demasiado fuerte, puede dar la impresión de que queremos someter a nuestro interlocutor, y si es demasiado débil puede denotar falta de interés. Dé un apretón de manos a un ritmo normal, con una sonrisa en la cara y manteniendo el contacto visual.

Fuente: Forbes