Las 3 cosas que suceden con tu cuerpo cuando bajas de peso demasiado rápido

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Foto: Pixabay (cc) PublicPicturesDomain

Bajar de peso no es un proceso fácil y por lo mismo, debe realizarse con cuidado y tomando las precauciones correspondientes. Algunos tratamientos prometen hacer perder mucho peso en poco tiempo, pero hay que tomar en cuenta que bajar muchos kilos demasiado rápido también trae consecuencias. Por esta razón, los expertos recomiendan no perder más de 1 kilo por semana y que el proceso se haga a punta de ejercicio y alimentación saludable.

En este sentido, la revista Marie Claire destaca al menos tres cosas que pasan cuando pierdes mucho peso en poco tiempo.

La piel se afloja

Cuando se pierden varios kilos -más de 20- en forma rápida, la piel no tiene suficiente tiempo para recuperarse, y la elasticidad no puede adaptarse inmediatamente al “nuevo cuerpo”.
El aflojamiento de la piel puede ser peor en quienes fuman, toman mucho sol o tienen más edad. De hecho, para algunos la única solución es someterse a una cirugía estética para remover el exceso de piel y dar un aspecto más liso.
Pero para quienes quedaron con algo de flacidez -no al extremo de piel colgando- pueden disminuir este efecto, usando cremas reafirmantes, bebiendo mucha agua y comiendo frutas y verduras. Además, también es importante humectar la piel antes y durante el proceso de pérdida de peso.

Podrías desarrollar depresión

Aunque puede parecer ilógico, algunas personas experimentan estados depresivos tras perder mucho peso en poco tiempo. Un estudio publicado en la revista científica PLoS ONE, comprueba que quienes perdieron una cantidad significativa de peso en un periodo de cuatro años -entre un grupo de voluntarios analizados- eran más propensos a estar deprimidos que aquellos que sólo bajaron un poco.
Aunque los autores de la investigación no dijeron que la pérdida de peso causa depresión, señalaron que podría haber una asociación psicológica entre ambas cosas.
El problema puede estar en que mientras estás perdiendo peso, es prácticamente en todo lo que te centras y cuando finalmente alcanzas ese objetivo, puedes sentirte como “¿Y ahora qué viene?”, lo que provoca sentimientos de confusión e incluso angustia.

Puedes perder músculo

Cuando pierdes peso rápidamente, no todo lo que pierdes es grasa, también pierdes masa muscular, especialmente cuando sigues dietas extremas.

Un estudio de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos analizó las dietas de casi 50 personas. Un grupo comió 500 calorías al día durante cinco semanas, mientras los demás comían 1.250 calorías durante 12 semanas. En promedio, todos los participantes perdieron 8.6 kilos, pero los que hicieron la dieta más estricta bajaron 1,5 kilos de masa muscular.
Para evitar estas consecuencias, la recomendación es seguir un régimen saludable y no centrarse únicamente en el resultado, sino también en el bienestar.

Fuente: BíoBío Chile