¿Cómo buscar un mejor empleo?

Imagen cortesía de http://www.wwonline.net/

Imagen cortesía de http://www.wwonline.net/

Tienes experiencia laboral, alcanzaste un buen nivel profesional y deseas mejorar aún tu situación. Si buscas un mejor trabajo, tu búsqueda de empleo tiene que enfocarse de forma diferente a la de una persona que busca su primer trabajo.

Para ti, muchas de las ofertas de empleo que se publican en portales de empleo no sirven. Tampoco puedes limitar tu búsqueda a las ofertas publicadas en los periódicos, sea en su versión papel u online.

A partir de un cierto nivel profesional, las ofertas de empleo suelen ser gestionadas por empresas de selección de personal y headhunters.

  1. Empresas de selección de personal

Las empresas de selección de personal suelen prestar un servicio integral en Recursos Humanos: organización empresarial, identificación, evaluación y selección de personal y de directivos, gestión de carreras, formación.

Su especialidad es la de identificar y seleccionar los mejores candidatos para los puestos abiertos en las empresas clientes. Estos puestos de trabajo suelen ser de nivel medio, medio-alto y alto.

Sus principales canales de búsqueda de candidatos son: la consulta de su base de datos, la publicación de anuncios en su propia página web, en prensa y en portales de empleo.

Por esto, es muy recomendable que elabores un listado de las principales empresas de selección de tu zona y que:

Envíes o entregues personalmente tu currículum para que te incluyan en su base de datos para futuras selecciones en las que puedas encajar.

 Vigiles las ofertas de empleo que publican en su página web.

Te pongas en contacto con ellos cuando incluyen una oferta de empleo para la cual estás interesado y capacitado.

En nuestra sección Selección de personal, encontrarás todas las empresas de selección de personal de España, además de los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.

  1. 2. HeadHunters, cazatalentos y empresas de Executive Search

Los headhunters, cazatalentos o empresas especializadas en Executive Search son consultoras encargadas de encontrar para sus clientes al candidato más idóneo. Se dedican especialmente a la búsqueda de directivos y altos mandos.

Las empresas  que acuden a estas consultoras suelen ser grandes compañías que necesitan cubrir un puesto especialmente complicado por sus responsabilidades y ámbito de actuación.

La identificación de candidatos se inicia mediante la realización de contactos con los profesionales que trabajan en empresas del sector del cliente y en posiciones semejantes. Estos contactos suelen complementarse con llamadas a las personas que forman la base de datos de la consultora.

Si actualmente ocupas una posición de dirección y deseas cambiar de orientación profesional, es conveniente que contactes con empresas de headhunting para que te orienten en tu búsqueda. Te podrán ofrecer posiciones que sean realmente interesantes para ti y adecuadas a tu nivel profesional.

Por razones evidentes de discreción, prácticamente ninguna empresa de headhunting publica las ofertas de empleo que gestiona, ni en su propia página web.

  1. Crea tu propio puesto de trabajo

¿No encuentras ningún empleo que satisface tus aspiraciones? ¿Quieres ser tu propio jefe? Existen alternativas para crear un puesto de trabajo a tu medida y donde el jefe serás tú. A continuación te mencionamos cuales son estas alternativas y orientamos tu búsqueda de información.

Crear tu empresa

El origen de un proyecto empresarial gira casi siempre en torno a la voluntad de ser independiente y a una idea, esa intuición, observación, casualidad e incluso iluminación, que nos hace ver la oportunidad de un posible negocio a desarrollar.

Pero la idea no lo es todo. Más vale una idea modesta perfectamente implementada, que una gran idea mal implementada.

Ser franquiciado

Tal vez deseas ser tu propio jefe, tener tu propia actividad empresarial, pero no acabas de dar con la idea “mágica”. Entonces, ser franquiciado es una opción muy válida. La franquicia es uno de los sistemas empresariales que más ha crecido en los últimos años en nuestro país.

En líneas generales, se podría decir que cuando una empresa permite a un inversor usar su nombre, su imagen corporativa completa y su modelo de negocio para obtener ingresos, existe una franquicia.

El franquiciado es entonces aquella persona o sociedad que, a cambio de una determinada contraprestación económica, accede al uso de la marca y a los derechos de comercialización de los productos o de prestación de los servicios de la empresa franquiciadora.

Ser autónomo o freelance

Se entiende como trabajador autónomo o empresario individual, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar.

En un principio, el principal sector en el que se usaba esta modalidad de trabajo era el periodismo. Posteriormente se aplicó también en otros campos como los de la programación informática, el diseño gráfico, la consultoría, la fotografía, la traducción, y muchos otros servicios profesionales y creativos.

La ventaja principal es que no hay formalidades específicas a realizar, ya que no se adquiere personalidad jurídica sino física. Esto supone que los trámites se reducen muy considerablemente y por tanto también el capital necesario para la constitución.

Pero ojo, las deudas y obligaciones del negocio se asumen con los bienes personales, puesto que no hay diferencia entre el patrimonio del empresario y el de la empresa. El empresario individual responde personalmente de las obligaciones derivadas de la actividad empresarial con todos sus bienes presentes y futuros.

Fuente: http://www.donempleo.com