Llaman a denunciar despidos por "fuerza mayor" en zona de catástrofe en el norte

aluviones-en-copiapo

Zona afectada por el aluvión en Copiapó. Foto: Flickr (cc) ArmanMesh

El Gobierno hizo una un llamado a denunciar a los empleadores que despidan trabajadores en la zona de la catástrofe del norte grande bajo el argumento de “razones de fuerza mayor”.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, hizo un reconocimiento a la facultad que tienen los empleadores para utilizar esta causal, pero con la precisión de que existen requisitos legales para hacer uso de ella.

 “Que producto de la emergencia la empresa no haya podido dar continuidad a ese trabajo, y que efectivamente haya una imposibilidad absoluta y total. O sea, si la persona ha pasado por un despido de esa naturaleza y está convencida que no era algo absoluto la posibilidad de prestar el trabajo, (debe) hacer la denuncia correspondiente en la Dirección del Trabajo”, precisó Blanco.

En ese contexto, la secretaria de Estado también hizo una apelación al buen juicio de los empleadores ante los casos de personas que no asistan a sus lugares de trabajo producto de la catástrofe, ya que es muy grande la cifra de hogares damnificados.

Fuente: Diario Pyme