600 personas se encuentran trabajando en planes de empleo de emergencia en la región de Atacama

Imagen cortesía de La Tercera

Imagen cortesía de La Tercera

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, inició su visita a la Región de Atacama supervisando la inscripción de las personas interesadas en participar en el Plan de Empleos de Emergencia para la zona, que contemplan 3.000 cupos.

La autoridad aseguró que “La Presidenta Bachelet aprobó un programa especial de empleo para 3 mil personas. Estamos procediendo a inscribir a los interesados y ya tenemos 600 trabajando. Esperamos tener de aquí al lunes 1.000 para tratar de volver lo más pronto a la normalidad”

En este sentido, Díaz informó que este jueves llegaron a Copiapó 1.000 kit con implementos de seguridad y 300 carretillas, que son parte de las herramientas para los trabajadores del Plan de Empleos de Emergencia.

Junto al director del programa de Proempleo del Ministerio, Juan Daza, la autoridad recordó que el plan para la región contempla la contratación de 3.000 personas para distintas labores, como limpieza de calles, casas y canales de regadío, y carga y descarga en los centros de acopio. Contempla jornada completa, el pago de $200.000 líquidos, contrato por tres meses –con posibilidad de prorrogarlos otros tres-, pago de cotizaciones previsionales y seguro de accidentabilidad, de invalidez y sobrevivencia.

Ya comenzaron a trabajar 600 personas en Copiapó, en el centro de acopio El Palomar, en Paipote y la plaza de armas, entre otros lugares. En la provincia de Chañaral se sumarán 600 personas desde el lunes. Además, 800 trabajadores ya están inscritos para comenzar sus labores en las zonas agrícolas.

Pese al alto número de inscritos, la autoridad llamó a los interesados –que deben ser de las zonas afectadas por la emergencia- a informarse en la oficina regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y en las oficinas móviles que tendrá el servicio en la región.

Esta mañana el subsecretario Díaz se trasladará hasta Alto del Carmen, donde informará a los trabajadores de la agricultura sobre la iniciativa.

Fuente: La Tercera