Revista Time destaca a los latinoamericanos más influyentes

Imagen cortesía http://logodatabases.com/

Imagen cortesía http://logodatabases.com/

La revista estadounidense Time publicó su lista anual de los cien personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanoamericanos. La lista, que se elabora desde 1999, incluye a figuras de la política, el entretenimiento, los negocios, el deporte, la ciencia y la tecnología, así como activistas.

Así es que en la de 2014, entre personajes como Barack Obama o Kim Kardashian, la revista incluyó al papa Francisco, al periodista mexicano Jorge Ramos, a la activista guatemalteca Aura Elena Farfán y al presidente cubano, Raúl Castro.

Del año pasado, repite el papa Francisco y se caen los presidentes de Chile y Venezuela, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, y el ex de Uruguay José Mujica, así como el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

El presidente cubano, Raúl Castro,  debe haber sido una inclusión de última hora en la lista para 2014 pues fue el 17 de diciembre que se anunció el inicio del proceso de acercamiento con Estados Unidos y ese parece su gran mérito.

En la reseña firmada por la escritora Rachel Kushner se lee “Raúl ha adoptado innovadoras medidas hacia la normalización de relaciones con EE.UU”. Para Kushner, eso fue posible gracias a que Fidel Castro se volvió una figura parecida a la del expresidente estadounidense Jimmy Carter, en segundo plano y “preocupado con la proliferación nuclear y el cambio climático”.

Y se muestra esperanzada de que los últimos esfuerzos “terminarán el insultante, cruel y absolutamente fracasados 50 años de embargo”. De Cuba, ya habían entrado en la lista la bloguera y activista de oposición Yoani Sánchez, en 2008, y el propio Fidel Castro, en la del año 2012 y en la de “todos los tiempos”.

Seguramente la menos conocida de los hispanoamericanos en la lista, la activista guatemalteca Aura Elena Farfán es la única en la categoría de “pioneros”. Farfán es la combativa fundadora de la ONG “Familiares de detenidos y desaparecidos de Guatemala” Famdegua, dedicada a ayudar a las familias en la búsqueda de desaparecidos en la guerra civil.

“Aura Elena ha demostrado gran valor y consigue resultados. Algunos de los antiguos soldados que cometieron la masacre de Las dos erres en 1982 –que Aura Elena ha estado investigado durante años– están ahora entre rejas”, escribe en su reseña Almudena Bernabéu, del Centro para la Justicia y Responsabilidad.

El Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu comienza su reseña del papa Francisco celebrando su estilo austero ya desde que era arzobispo de Buenos Aires. “Sus puntos de vista no prejuiciosos sobre asuntos controvertidos en la iglesia como la orientación sexual y el divorcio han llevado esperanza a millones de católicos en el mundo”, afirma Tutu.

En la lista de “iconos”, Jorge Bergoglio es el único hispanoamericano que repite en la lista de los cien más influyentes de 2014.

También en el apartado de líderes, Time incluye al periodista mexicano Jorge Ramos, quien trabaja en Estados Unidos para Fusion y Univisión, canales dirigidos a hispanos. Ya a finales del año pasado, Time había titulado un perfil de Ramos: “El presentador de noticias de Estados Unidos”.

Glosado por la periodista Christiane Amanpour, una de las principales estrellas de CNN, la referencia a Ramos celebra su posicionamiento a favor de los latinos en suelo estadounidense. “Sabe que tiene voz y no tiene miedo de usarla. Grita desde todos los techos que los derechos de los hispanos son derechos humanos”, escribe Amanpour.

Nacido en 1958, Ramos dejó México en 1983 después de que su trabajo en la televisión fuera censurado. Llegó a Los Ángeles con una visa de estudiante y un año después consiguió su primer trabajo en Univisión.

Ramos encabeza la categoría de líderes. Las otras son las de “titanes”, que tiene al frente al músico estadounidense Kanye West, la de “artistas” con el actor Bradley Cooper como más destacado, y en “iconos” está la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg.

Un caso llamativo es el de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que aparece por octava vez en la lista y en esta ocasión su presencia es doble, como líder influyente y firma el perfil de la senadora Elizabeth Warren.

Una ausencia destacada es la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, quien es la que más ha aparecido, en diez ocasiones, y esta vez no está.

Fuente BBC Mundo