9 consejos para buscar trabajo de manera eficaz

Imagen cortesía de http://www.crearemas.es/

Imagen cortesía de http://www.crearemas.es/

Si hay algo realmente importante a la hora de buscar empleo es la perseverancia. Esta es especialmente importante, pero no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de buscar un trabajo.

La búsqueda no solo debe hacerse de manera insistente, sino también de forma eficaz. ¿Y cómo hacemos que nuestra búsqueda sea eficaz? El Foro Económico Mundial tiene la respuesta y la transformó en diez consejos que te presentamos a continuación:

Maximiza el uso del tiempo

Si tu problema es la falta de perspectiva de carrera a largo plazo, trata de considerar solamente las ofertas de trabajo que te sirvan para acumular experiencia de entre 3 y cuatro años. Evita los trabajos a corto plazo, necesitas experiencia y eso requiere su tiempo.

Sé visible

Un buen posicionamiento en LinkedIn es un plus, los reclutadores pasan más tiempo viendo perfiles ahí que leyendo currículum que llegan a su bandeja de entrada. Comprueba con la opción de búsqueda avanzada si tu perfil sale al escribir palabras clave de las ofertas que te interesan y si no es así, reorganízalo para que salga.

Hazte notar

Una vez que te encontraron, sólo queda entrar en la lista de los currículums que merece la pena revisar en detalle. Asegúrate de que el resumen de tu perfil sea atrayente. Lo más importante es la línea que sigue a tu nombre, seguida de los títulos de trabajo y los proyectos que realizaste.

Amplía tu objetivo

No apliques para un solo puesto de trabajo, trata de profundizar e inscribirte directamente en una bolsa de trabajo de la empresa. De esta manera es más posible que cuenten contigo para otro puesto similar si tu perfil no se ajusta al que la compañía busca para cubrir el puesto para el que aplicaste.

Adapta tu currículum a lo que estés buscando

Resalta unas habilidades y experiencia u otra según la empresa para la que estés aplicando. Si tu experiencia y tus habilidades concuerdan con los valores principales y la forma de trabajo de la compañía, no sólo tendrás posibilidades para un puesto, sino para varios similares.

Consigue contactos reales en redes

Estar en redes no se trata de conseguir el mayor número de contactos posibles, sino de conseguir contactos efectivos. Es importante que hagas contactos reales, esto es, que te conozcan y que después puedan dar fe de tu capacidad de rendimiento y de tus habilidades laborales.

Diferénciate

Destaca entre el resto de candidatos, gente con títulos hay a espuertas. Si tienes una idea para una compañía, coméntasela directamente. Trata de conseguir una entrevista para que te conozcan y puedas explicar tu proyecto. La iniciativa espontánea está muy bien vista en el mundo de la empresa.

Asegúrate de que estás siendo entrevistado correctamente

Muchos reclutadores te harán preguntas con las que evaluarán erróneamente tu capacidad de trabajo. Si preguntas sobre las necesidades reales de la empresa para tu futuro puesto y las relacionas con tus logros pasados y/o tu experiencia, conseguirás que te evalúen mejor.

Averigua en qué punto estás

Si acudes a una entrevista de trabajo, asegúrate de mostrar interés al final y pregunta cuáles serían los siguientes pasos a seguir. Si el entrevistador es evasivo en su respuesta, lo más posible es que no te llamen, así que vuelve a la búsqueda incesante lo antes posible.

Fuente: Revista Forbes