Ministra Blanco llamó a respetar feriado irrenunciable del 1° de Mayo

Imagen cortesía Prensa Mintrab

Imagen cortesía Prensa Mintrab

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al director del Trabajo, Christian Melis, llamó hoy a “respetar” el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio este 1° de Mayo, Día del Trabajador.

La ministra Blanco, si bien reconoció que la tendencia a no respetar el feriado irrenunciable ha ido a la baja, sí recordó que cualquier denuncia se deberá hacer a la Dirección del Trabajo.

“Junto con  apelar a esas obligaciones ciudadanas que implican respetar nuestro 1° de Mayo, junto a los otros 4 feriados irrenunciables, lamentablemente si eso no ocurre la Dirección del Trabajo estará fiscalizando”, sentenció.

Además, aclaró que “los empleadores no podrán hacer coincidir los descansos semanales con los feriados irrenunciables”, según las últimas normas aprobadas en el Congreso que favorecen a los trabajadores del comercio y que les permitirá conciliar familia-trabajo, según destacó Blanco.

De esta manera, el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 30 de abril y hasta las 06:00 horas del día 02 de mayo, salvo que los respectivos dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día 30 de abril o entre 00:00 y las 06:00 del día 02 de mayo cuando el respectivo turno incida en dichos periodos.

Se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Imagen cortesía de Prensa Mintrab

Imagen cortesía de Prensa Mintrab

También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados en el lugar.

En caso de no cumplir, las infracciones a este descanso de feriado obligatorio e irrenunciable serán sancionadas con multas que van desde $216.200 hasta $864.800 por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el personal contratado por la empresa.

– De 1 a 49, 5 UTM por cada trabajador afectado.

– De 50 a 199, 10 UTM por cada trabajador afectado.

– De 200 o más, 20 UTM por cada trabajador afectado.

Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo. Eso sí, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños pueden abrir durante ambos días feriados.

En el caso del comercio que no cierra sus puertas en la víspera del feriado el día 30 de abril, las multas van de $422.200 hasta $2.533.200 por empresa.

 – De 10 UTM si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.

– De 40 UTM si la empresa tiene entre 50 y 199.

– De 60 UTM si la empresa tiene 200 y más trabajadores.

El año pasado, en todo el país solo 19 trabajadores debieron terminar sus turnos al ser sorprendidos trabajando ilegalmente. Junto con ello, la Dirección del Trabajo cursó multas por casi 4 millones de pesos

Fuente: Prensa Mintrab