Las 5 profesiones más saturadas del mercado chileno

10400

La decisión de qué estudiar luego del colegio es muy importante, ya que dictará nuestro futuro y nos comprometerá a trabajar en eso toda (o gran parte de) nuestra vida. Entre más grande uno es, mayor peso le toma a esta decisión y a lo importante que es informarse antes de entrar a estudiar.

Cuando hablamos de saturación, no sólo se trata de ver cuántos profesionales hay disponibles en el mercado, sino de la demanda que existen por ellos en las empresas. A continuación te dejamos las cinco profesiones más saturadas de nuestro país, gracias a las cifras de empleabilidad de cada carrera que entrega el portal www.mifuturo.cl, las que demuestran la realidad de la profesión en el mercado:

  1. Técnico en educación diferencial/especial

Aquí la empleabilidad tiene un promedio del 21,3%, lo que demuestra la saturación de esta carrera, ya que no hay una necesidad del mercado por contratar a los egresados. Este porcentaje es alarmante, considerando las posibilidades que hay de obtener trabajo en esta área. Lo peor de esta carrera es su sueldo, ya que se estima que al 4 año, el profesional gane entre $300.000 a $400.000.

  1. Teatro

Independiente de la universidad donde se haya estudiado, actuación asoma con el menor porcentaje de empleabilidad, que, dependiendo de la casa de estudios, se mueve entre un 17% a un 66%, pero tiene como promedio sólo un 35,5%. En cuanto al salario, se estima que un egresado de esta carrera, al cuarto año de empleo, gane entre $500.000 y $600.000.

  1. Licenciatura en historia

Esta profesión tiene un promedio de 35,16% de empleabilidad y lo peor de este escenario es que se ofrece en varias casas de estudios. Esta baja cifra va de la mano con el sueldo que ofrece: a los 4 años de egresado, se calcula que el profesional gana entre $500.000 y $600.000.

 

  1. Artes visuales y licenciatura en arte

En este caso nos pegamos un salto respecto a la profesión anterior, ya que la empleabilidad tiene un promedio de 45,8%. Si bien es bastante más alta, no alcanza al 50%, que es la mitad de lo se busca en el mercado laboral y, por lo tanto, refleja la competencia que hay por esos pocos cupos disponibles. Su salario es mayor al mencionado anteriormente, con un promedio de 600.000 al cuarto año de egreso.

 

  1. Administración gastronómica internacional

Con esta profesión al menos llegamos a un 58% de empleabilidad. Con el boom culinario que vive nuestro país, las carreras relacionadas a la gastronomía aumentaron sus cupos y cada vez más gente entra a estudiar esta carrera, lo que saturará aún más el mercado. En cuanto al salario, el promedio estimado al cuarto año es de $600.000 a $700.000 pesos.

Si bien cuando uno piensa en la saturación de las profesiones se vienen a la mente carreras como periodismo, publicidad o diseño, éstas tienen una empleabilidad muy alta, que supera el 70%, por lo que siempre es mejor averiguar bien y conocer qué tanto necesita el mercado la profesión que tienes en mente estudiar.

Imagen CC: audiolucistore