Sobre 11% de los trabajadores en Chile desempeña labores por temporadas

La idea de manejar libremente el tiempo, cambiar de ambiente varias veces en el año y ser bien remunerado son factores que han motivado a profesionales a trabajar de manera temporal. Y debido al bajo desempleo en el país, las empresas también están demandando cada vez más este tipo de servicio, por lo que los sueldos y puestos para los trabajadores transitorios están en alza.

Aunque comúnmente estos servicios eran proporcionados por personal no calificado, hoy las grandes compañías buscan profesionales ya sea para reemplazos, cubrir un peak de producción o desarrollar nuevos proyectos.

Katty Zapata, gerente general de la consultora de RR.HH. Alcansa, explica que aunque este tipo de contratación se usa durante todo el año, entre noviembre y marzo aumenta en un 35%. Según los expertos, el incremento de contrataciones en temporada de verano se debe al alza estacional de trabajo en áreas como el retail , las prácticas profesionales y reemplazos por vacaciones.

Según estudios, se muestra que los perfiles más requeridos son los cargos administrativos (34,7%); seguido de los técnicos, con un 30,6%, y los operativos, con un 27,3% de las solicitudes.

Actualmente, entre un 40% y 50% de las firmas chilenas ha utilizado este sistema, y aseguran que la demanda por este tipo de empleo seguirá creciendo debido a que las empresas de a poco están conociendo cómo funcionan los empleos temporales y sus beneficios. En 2012, se estimaba en sólo un 8% y 9% de trabajadores temporales, hoy vamos entre un 11% y hasta 13% en fechas específicas, y para los próximos dos años se espera llegar al 16%.