El algoritmo que discrimina a las mujeres que buscan trabajo

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La ‘start up’ californiana Entelo ha desarrollado un software capaz de filtrar a los candidatos a un empleo en función de su sexo, etnia o raza.

“¿Qué hace a tu equipo más listo? Más mujeres”. Es el titular de un estudio publicado recientemente en la Harvard Business Review, que relaciona el nivel de inteligencia de un colectivo con el porcentaje de mujeres existentes en él. Otro informe, publicado por la American Sociological Review, concluye que las compañías con una mayor diversidad en sus filas tienen más clientes y ganan más dinero. Instituciones, como Mckinsey, Deutsche Bank, Goldman Sachs o el mismísimo Banco Mundial también han estudiado la cuestión concluyendo en todos los casos que la diversidad de género es rentable para las empresas.

En cualquier caso, la brecha entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es un hecho, sobre todo en puestos de responsabilidad. Este gap no es exclusivo de España.

No han tardado en aparecer críticas que advierten de una posible discriminación

En EEUU, compañías de la talla de General Electric, Facebook, AT&T, Cisco o Microsoft, entre otras, han contratado los servicios de una start up llamada Entelo, que la pasada primavera lanzó al mercado un producto llamado Entelo Diversity. Se trata de un algoritmo capaz de identificar y filtrar, a partir de múltiples parámetros (incluyendo los perfiles en redes sociales) a los candidatos a un puesto en función de su sexo, etnia o raza, o de si han sido militares.

¿Es legal?

Como era de esperar, no han tardado en surgir voces críticas que advierten de una posible discriminación. La empresa se justifica alegando que el software sirve precisamente para incrementar la diversidad en las compañías, no para evitarla, y que en cualquier caso la decisión final depende del reclutador, que sin duda tendrá en cuenta otras cuestiones como la experiencia, la formación u otras habilidades del candidato. “Tenemos fe en que nuestros clientes cuentan con políticas y procedimientos en torno a la captación de talento, y es nuestra intención proveerles de capacidades técnicas que les hagan la vida más fácil”, defienden desde Entelo, y agregan: “Si la política de una organización prohíbe ver las fotografías de los aspirantes a un puesto, por ejemplo, nuestro software permite desconectar esa opción”.

Entelo permite, por ahora, identificar los siguientes colectivos: mujeres, afroamericanos, hispanos, asiáticos y veteranos militares. También posibilita filtrar candidatos en función de sus años de experiencia, la disponibilidad de un e-mail de contacto o lo actualizado que esté su currículo.

Curiosamente, Microsoft, uno de los clientes de Entelo, ocupa la sexta posición en el ránking mundial Best Place to Work, y Cisco la novena.

Fuente Expansión