8 CLAVES PARA ENTENDER LA REFORMA LABORAL

Mucho se habla en los medios sobre la Reforma Laboral que busca impulsar el segundo mandato del gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, este tema parece ajeno a ciertos sectores de la sociedad, donde su complejidad no ha sido todavía entendida. A modo general podemos decir que con este proyecto de ley, se pretende cumplir plenamente con los convenios internacionales sobre Libertad Sindical y los Convenios 87 y 98 de la OIT. Con respecto a este punto se refirió la presidenta, el día en que ingresó la reforma al parlamento, cuando señaló: “Hoy estamos saldando una deuda con los trabajadores chilenos”. Reforma-Laboral

Si quieres saber más, te dejamos las 8 claves para entender hacia adonde apunta el proyecto de ley:

1. Se denomina a un sindicato oficial, siendo el único que podrá negociar con la empresa. No permitiendo a otros órganos independientes que entablen conversaciones con la empresa. Eso sí, siempre y cuando cumpla con el quórum de constitución.  Si no existe sindicato, la ley permite que hayan organizaciones que negocien condiciones. Este punto genera que exista una mayor adhesión a los sindicatos y que las condiciones de negociación sean únicas. ( OJO, esto no significa que no se pueda negociar individualmente con los empleadores)

2. Se establece un piso mínimo para cada resolución de conflicto, el que el cual estará basado en los acuerdos pactados en la negociación pasada. Sin embargo, este piso podrá ser modificado si es que las condiciones financieras de la empresa lo ameritan.

3. Se pone fin al reemplazo en huelga, lo que establece que la empresa no podrá hacer que los trabajadores que no están en huelga asuman las funciones de los que sí están paralizados. Tampoco podrá emplear a nadie bajo concepto de honorarios o prácticas profesionales, como es la costumbre en estos casos. Lo que busca este punto, es que realmente se logre la paralización de las funciones de la empresa.

4. Se obliga al sindicato a proveer “servicios mínimos”, para evitar que no se dañen los bienes e infraestructura de la empresa, sino lo hacen se estará incurriendo en una falta desleal grave.

5. Será legal y legítimo un horario de actividades sindicales, lo que se considera como “permiso sindical”, con la “Reforma” pasará a denominarse “horas de trabajo sindical”, y se constituirá de 3 semanas al año.

6. Las huelgas deberán ser llevadas a cabo en forma colectiva y pacíficamente. Además se detalla como práctica desleal el ejercicio de la fuerza especialmente si obstaculiza el ingreso de trabajadores y directivos

7. Los pactos sobre condiciones especiales pueden ser extendidos a todos los trabajadores si el empleador consigue un apoyo del 50% + 1 de los trabajadores de manera individual.

8. La huelga sólo se garantiza en el período de negociación colectiva, lo que evita que los trabajadores que no están en huelga apoyen o solidaricen con aquellos colaboradores que no están sindicalizados.