¿ POR QUÉ EN CHILE SE TRABAJA TANTO?

¿Te imaginas entrar a trabajar a las 9 de la mañana para salir a las 5 de la tarde, incluyendo la hora de almuerzo? O mejor, ¿puedes llegar a pensar en trabajar 6 horas semanales por el mismo sueldo que si trabajaras 8? Esto que para algunos suena maravilloso, para otros es una realidad. Y es que en Chile la jornada laboral de 8 horas ha aumentado en los últimos años y los chilenos ya estamos llegando a trabajar más de 10 horas diarias. vida-gana

Según un estudio encargado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el quinto país donde más horas se trabaja con un total de 1.990 horas por empleado, siendo superado por México con con un total de 2.228 horas al año por empleado, seguido de Costa Rica, con 2.216 horas, Corea del Sur con 2.163 y Grecia con 2042 horas. Aunque no todo es malo, ya que por primera vez, nuestro largo y angosto país redujo su jornada media anual, la cual superaba las 2.000 horas anuales.

En este caso, el ganador es Alemania, trabajando un total de 1371 horas y teniendo una alta tasa de productividad, junto con países como Holanda, Noruega, Francia y Dinamarca, países con un PIB alto pero que tienden a no trabajar más de 6 horas al día y 36 horas a la semana. Según este mismo estudio se desglosa que, en general en Latinoamérica, se tiende a trabajar largas horas con una tasa de producción relativamente baja. Sí señor, Zombie Tsunami, Candy Crash y LOL no son factores de producción dentro de su empresa. Pero no le echemos la culpa solo a los juegos, también influye en que en otros países la fuerza de trabajo es más por lo que la distribución del trabajo es mejor.

¿Pero cuántas horas debemos trabajar?

En Chile el código del trabajo estipula que la jornada laboral semanal no puede superar las 45 horas de trabajo, es decir, 9 horas diarias. Es en este tiempo donde el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato.Entonces ¿por qué es común es común ver avisos de trabajo donde la jornada laboral va desde las 8:30 de la mañana hasta las 18:30 o 19:00 PM?

Lamentablemente la dirección del trabajo no acepta denuncias por internet y todos estamos tan ocupados que no nos hacemos el tiempo para denunciar aquellos lugares donde no se respeta la jornada laboral, donde no existe pago de horas extras ni beneficios asociados a las largas horas laborales. Haciendo que la problemática no sea tomada en serio por las autoridades y no exista una reforma laboral que disminuya las horas laborales, que castigue a los que no respetan las normas y que se mejoren las condiciones de trabajo.

Tal vez debiésemos pensar en una manera más creativa de agilizar los procesos para ser más productivos en menos tiempo, obligar a nuestras autoridades a mejorar la calidad de las herramientas y condiciones con las que trabajamos para que así terminemos nuestro trabajo en menos horas y seamos más felices.