8 Tips para trabajar en grupo

¡A ver! Puede ser que el hombre sea un ser social, pero habemos unos otros que preferimos trabajar solos o debajo de una roca y no es que seamos antisociales o autistas. El problema no somos los solitarios, son los grupos… Ya sea en el trabajo o en la universidad tenemos que aprender a convivir con grupos y personas que no siempre nos caerán bien, pero que debemos aceptar porque así es la realidad que te tocó vivir.

Para que no te cueste tanto y te integres de mejor manera, aquí te damos 5 tips para que puedas trabteamwork3ajar en grupo:

  1. No asumas toda la responsabilidad: Si bien puedes ser muy bueno organizando o asumiendo tareas de líder, no debes hacer todo el trabajo tu solo. Delega tareas al reto de tus compañeros, y si alguno no cumple, asúmelo como un error de grupo. No te culpes…
  2. No somos moneditas de oro: No trates de caerle bien al grupo si no te nace, trata de llevar bien las relaciones y entregar tu mejor desempeño, pero no caigas en el cinismo. Tarde o temprano se darán cuenta de tu verdadera personalidad y no les agradarás. Mejor sé tú mismo siempre.
  3. Sé colaborativo: A todos nos cuesta algo en específico, sin embargo, eso no quiere decir que no lo puedas intentar. Con esfuerzo podemos hacer de todo, por eso, no dejes que tus compañeros hagan todo el trabajo. Asume tus responsabilidades.
  4. Organízate:  En la red existen miles de herramientas que te permitirán organizar tus actividades grupales, así como las redes sociales. Usa el mundo de la internet para hacer a trabajos a distancia y organizar mejor tus tiempos.
  5. Pon límites: Si no quieres trabajar todo el fin de semana o después del trabajo, o después de clases, déjalo en claro desde el primer momento. Para eso tienes horarios y lugares para trabajar.
  6. Trabaja, trabaja: Si te vas a juntar en alguna casa a trabajar o te vas a quedar después del trabajo terminando ese informe junto a tus compañeros, ¡háganlo! Ya que si lo dejan para después, no faltará el que señale con el dedo al culpable de que llegaran retrasados con la entrega.
  7. Elige a tus colaboradores: Sabemos que en algunas ocasiones es difícil elegir con quien trabajar, pero si este no es tu caso y puedes elegir a quienes harán ciertas tareas, trata de que sean personas con iniciativa, que no les tengan que llamar la atención para que trabajen. Así te ahorrarás muchísimos problemas.
  8. Paciencia: No somos perfectos, somos solo seres humanos y todos enfrentamos el cansancio y el estrés de distinta forma. No te enojes con tus compañeros si no pueden terminar una tarea y quieren descansar, lo mejor es despejar la mente para que la creatividad no se esfume.