¿Qué es una carta de presentación y qué debe contener?

Muchas veces hemos leído ofertas de trabajo que, además de pedir el currículum vitae, nos solicitan información adicional sobre nosotros redactada en una carta de presentación. Como en el colegio o universidad no enseñan a redactar un CV y menos lo harán con una carta de presentación, aquí te explicaremos qué debe contener y para qué sirve.

¿qué es una carta de presentación?

Este documento es una fiel representación de tus intereses en la compañía y en el cargo al cual te estás postulando. La idea, es diferenciarte de las demás personas que también quieren el puesto, llamando la atención del reclutador con tus habilidades, experiencia y conocimientos. Para que en un proceso posterior, puedas conseguir una entrevista de trabajo.

¿Qué debe contener?

  1. El saludo formal: Dirigido a la empresa o entidad a la cual estás postulando. Si conoces al encargado del proceso de selección, será buena idea que dirijas la carta específicamente a él.
  2. Destaca tus habilidades: ¿posees talento e iniciativa?, ¿Eres un líder nato?, ¿Te gustan los desafíos?, ¿Tienes iniciativa para trabajar en grupo? Todas estas virtudes que poseemos y podemos demostrar en el trabajo, tienen que ir incluidas.
  3. Destaca tus conocimientos: Toda aquella herramienta de Microsoft que manejes o todos aquellos punto que ganaste gestionando redes sociales en tu antiguo trabajo, tienen que estar presentes. Al igual que dónde estudiaste y que especialidad en la materia tienes.
  4. Diferénciate de los demás: Piensa qué te hace único…¿Tuviste tu propio negocio? ¿Viajaste al extranjero para especializarte?, ¿Tienes una habilidad especial para conseguir contactos?… Tú te conoces mejor que nadie y sabrás encontrar la manera más creativa y original para diferenciarte.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 14.16.18