Daleimpulso.com Nueva herramienta para financiar a emprendedores

Vía La Nación

Cada vez son más y más emprendedores que poseen algún proyecto interesante, que aseguran que sus ideas pueden ser un verdadero boom, pero que se topan con el financiamiento.

Muchos de ellos acuden a los bancos para ver si le otorgan algún crédito y finalmente no tienen resultados positivos.

Es para todos ellos que hace menos de un año que nació Daleimpulso.com, una plataforma impulsada por el Banco BCI, y cuyo objetivo es entregarle una herramienta más a estos emprendedores para que puedan financiar su proyecto.

Pero la innovación está en que lo que pueden apoyar los emprendimientos son personas común y corriente, que a cambió de la entrega de un aporte en dinero recibe una competencia.

sliders_01José Pablo Arellano, gerente de BCI Microempresarios, explicó que “esta plataforma está todavía en nivel de piloto y fue diseñada para poder atender a todo un segmento de emprendedores que está realmente partiendo y que diga ‘tengo un prototipo de algo’”.

“Es para todo ese mundo de emprendedores que recién está partiendo. Un buen nicho, y es en el que nos hemos concentrado, es el de los diseñadores. Pero también un buen prototipo o proyecto es un disco, películas o un libro”, agregó.

– ¿Cómo nació la idea?

– BCI se encontraba con varios de estos emprendedores a los cuales no podía ayudar. Fue así como surgen estas plataformas, que son bastantes más exitosas en el extranjero y son conocidas como crowdfunding, que tiene que ver con el financiamiento de las multitudes. Este método nos acomoda bastante, porque estas plataformas lo hacen básicamente es vender en verde.

– ¿Cómo funciona?

– Súper fácil. Hay un emprendedor que nos escribe a Daleimpulso, donde nos dice por ejemplo ‘soy emprendedor, quiero crear una nueva forma de vender carbón para asados, para que se encienda más fácil y sin ensuciarse’. Nosotros recibimos el email, lo evaluamos y le pedimos que nos envíe más información, que es específicamente responder algunas preguntas respecto a en qué nivel está el producto, si hay algún prototipo, fotos, algo de historia de su emprendimiento. Después hay un comité que analiza los proyectos y una vez que el emprendedor pase ese comité le pedimos que haga un video no muy largo sobre su proyecto, incluyendo cuánto dinero necesita y el plazo para reunir la plata.

– ¿El tiempo y el dinero a pedir lo define el emprendedor?

– Sí, nosotros les entregamos algunos feedback, le sugerimos alguna acomodación, sobre todo en lo que tiene que ver con la compra en verde, que nosotros llamamos impulsos. Porque no es lo mismo decir ‘necesito 3 millones de pesos, denme plata’ que ‘necesito 3 millones y a cambio te doy una recompensa’ que la define el emprendedor.

La plataforma debutó a fin de año, “pero hemos hecho cuatro lanzamientos de emprendedores. Es decir, son de 8 a 10 emprendedores cada lanzamiento”, aclaró Arellano.

– ¿Qué gana Daleimpulso.com?

– Nosotros le cobramos un 5% de lo que se recauda cuando los emprendedores llegan a la meta. Si no alcanzan la meta no les cobramos nada y le devolvemos la plata a todos aquellos que aportaron sin que tengan ningún costo.

El gerente de BCI Microempresas agregó que la única forma en la que se han dado a conocer es a través de las redes sociales. “Esto es cien por ciento viralización. El gran canal de información son los emprendedores, ellos son los principales promotores de sus emprendimientos”.

– ¿Cuál es la proyección que tienen respecto a la plataforma?

– Queremos finalizar este periodo, que va a terminar en este tercer trimestre, y ver bien cuáles son los ajustes que hay que hacer para después lanzarla con más fuerza. Para nosotros es muy importante tener un buen modelo de manera que el BCI y el Banco Empresario, que atiende a todo el mundo pyme y a todo el mundo de emprendedores, puedan tener esta plataforma que les permite hablar realmente con todo tipo de emprendedores de Chile. La evaluación ha sido positiva, es una muy buena herramienta para los emprendedores, una muy buena plataforma. Hay que ver bien como dar los tips correctos para que el emprendedor pueda llegar a su meta.

 

Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/economia/emprendimiento/daleimpulso-com-la-nueva-forma-de-financiamiento-para-los-emprendedores/2015-09-01/091334.html