¿Sabes quiénes son los Nini?

Muchas veces hemos escuchado de este término tan gracioso pero no sabemos qué significa. Lo más divertido es que todos alguna vez hemos conocido a un Nini, o hemos sido uno por un periodo de tiempo. Te acuerdas de ese compañero que desertó de sus estudios y que está encontrando su vocación desde casa,  o nuestro vecino que se dio un año sabático para desestresarse del colegio. Un ejemplo muy claro de este concepto es el famoso chico reality Arturo Longton, que nunca estudió nada y que tampoco tiene trabajo fijo.

Sin embargo, este término está lejos de ser gracioso ya que evidencia problemas reales en los jóvenes, haciendo que ya se presente como un mal de la sociedad, en que los jóvenes terminan sus estudios secundarios pero no encuentran qué hacer por no tener los recursos o las ganas de estudiar pero que tampoco generan ningún ingreso en sus hogares.

En Chile los Niní representan el medio millón de personas,y donde un 72% son mujeres, según la última encuesta Casen. Sin embargo, en Trabajemos.cl creemos que los Niní son una invención del mercado para catalogar a aquellos que por x razón no trabajan ni estudian.

Este estado  no es constante en el tiempo, ya que es  solo un periodo en que una persona se puede considerar cesante o sin los recursos o el tiempo para estudiar. Como una mamá soltera con hijos y que no tiene a nadie quien le cuide a lo niños. O un joven cuya familia, tuvo un quiebre económico y no puede seguir pagando sus estudios.

No estigmaticemos a todos los jóvenes diciendo que son flojos, algunos solo tienen problemas…

 

Captura de pantalla 2015-09-02 a las 17.38.27