"La economía chilena está sana y sigue expandiéndose"

Vía La Tercera 

Luego que esta mañana el Banco Central informara que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,5% en julio, superando las expectativas de los analistas de un alza de 2,2%, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la economía está sana y sigue expandiéndose pero hizo un llamado a no sobrerreacionar a una cifra puntual.

“Es una noticia buena, pero yo siempre llamo a la calma cada vez que sale el Imacec. No debemos sobrerreaccionar a ningún dato particular. La economía está sana, tenemos un barco bien estibado para tener una manera de pasar estos vientos en contra que vienen del mundo y tenemos que estar optimistas”, dijo Valdés en Londres donMinistro-Valdés-21-620x330de participa de la octava versión del Chile Day que se realiza por quinto año consecutivo en la capital inglesa.

Tras participar del cierre de las cotizaciones del cobre en la Bolsa de Metales de Londres el ministro señaló que “la economía sigue expandiéndose, venimos hoy de una sesión del precio del cobre, eso es mucho más volátil que el Imacec, pero subió algo al alza. Ciertamente la economía tiene vaivenes, estamos en Londres con un clima muy bonito, pero también varía y nos enseña que hay que estar preparados. Las cosas suben, las cosas bajan, lo importante es tener una economía sana que se adapta, que es capaz de absorber lo que pasa en el mundo, y yo creo que tenemos esa economía. Tenemos buenas instituciones, tenemos una situación fiscal y financiera sana, por lo tanto, yo llamo a la confianza en que a pesar de que el mundo se ve complicado, Chile se ve muy bien preparado”.

Consultado respecto de si la cifra ayuda a contrarrestar el pesimismo Valdés indicó que “me gustaría que construyéramos el optimismo, el realismo entre todos, no a partir de una cifra. Tenemos que tener confianza que tenemos un buen país, un país donde la política económica se conduce con mucha seriedad”.

El ministro destacó que “tenemos gremios desde los estudiantes, los trabajadores, empresarios, que luchan por lo que ellos consideran justo, pero que son gremios muy responsables. Tenemos empresas que funcionan bien, tenemos un país abierto que compite. Son esas las cosas que son las bases de los países, las instituciones. No si un número es bueno o malo, creo que tenemos que mirar un poco más del mediano plazo, salirnos del bosque y cuando uno está fuera de Chile permite eso, permite ver que Inglaterra se desarrolló durante siglos, bueno, esa es nuestra tarea, seguir desarrollando Chile y creo que estamos avanzando bien”.

Respecto a las declaraciones del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, que la semana pasada dijo que la economía tocó fondo, el ministro sostuvo que “esa discusión de si tocamos o no fondo está un poco mal hecha, porque uno toca fondo cuando está cayendo y la economía está creciendo. Uno podrá preguntar si quisiera que crezca más o menos, pero tenemos que recordar que la economía sigue expandiéndose”.

Más temprano el ministro Valdés se reunió con su par del Reino Unido, George Osborne.

En la tarde la agenda del ministro Valdés contempla una exposición a alumnos de University College London sobre el escenario económico y fiscal de la economía chilena. Posteriormente, encabezará la recepción a delegación del Chile Day ofrecida del por el ministro Hugo Swire en Foreign Office  (ministerio del Gobierno británico que se ocupa de las relaciones exteriores).

El martes, el ministro de Hacienda se trasladará a Mansion House para participar de las presentaciones del Chile Day. En su exposición, el titular de la cartera se referirá al escenario económico local e internacional.

En la tarde tarde, el secretario de Estado sostendrá diversas reuniones rotativas con participantes del Chile Day. Al término de la jornada, Valdés retornará a Santiago para arribar a primera hora del miércoles.

El Chile Day constituye una instancia de colaboración público-privada que busca promocionar a Chile en el exterior como un país altamente atractivo para la inversión financiera y como una plataforma de administración de fondos para América Latina y mercados emergentes, así como fortalecer los vínculos entre el mercado de capitales local y sus socios globales.