Encuesta CEP, Bachelet obtiene su más baja aprobación

Esta es la tercera encuesta de percepción ciudadana con respecto al manejo que han tenido la presidente Michelle Bachelet, su gabinete, el congreso y otros más. Sin embargo, la encuesta CEP ha revelado el peor momento de la mandataria, obteniendo una bajísima aprobación. Un 22%, sinónimo del castigo de la gente por la crisis económica, el bajo crecimiento del país y el aumento de la cesantía. 

Vía La Tercera

Siete puntos porcentuales cayó la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta CEP del mes de agosto alcanzando un 22%, el peor registro de sus dos mandatos.

Su desaprobación, en tanto, subió cinco puntos porcentuales cifrándose en un 61%. 

En cuanto a los atributos presidenciales, el sondeo arrojó que a un 30% de los encuestados le da confianza la jefa de Estado, mientras que un 60% asegura que no le da confianza. 

Por otro lado, un 68% considera lejana a la Presidenta y un 49% afirma que no tiene disposición a escuchar y llegar a acuerdos con la oposición. Un 39% considera que si tiene aquella disposición.

Otro dato que arrojó la encuesta, afirma que un 61% cree que Bachelet está gobernando peor de lo que esperaba, mientras que un 29% estima que está gobernando igual a lo que esperaba.

En cuanto al gobierno, un 20% afirma que ha actuado con destreza y habilidad mientras que un 72% estima lo contrario.

COALICIONES 

Según arrojó el sondeo, un 65% de los encuestados no se identifica ni con la Alianza ni con la Nueva Mayoría. 

En cuanto a la aprobación de las coaliciones, un 53% desaprueba a la Alianza y un 10% la aprueba. En tanto, el rechazo de la Nueva Mayoría se cifró en 51% mientras que su aprobación alcanzó un 13%.

CORRUPCIÓN Y ACTIVIDAD POLÍTICA

Sobre la confianza en la actividad política, un 41% afirma tener poca confianza y un 47% ninguna confianza.

De estos encuestados, un 62% afirma que la poca o nula confianza en la actividad política se debe a la corrupción.

En tanto, un 30% afirma desconfianza porque los políticos prometen cosas que no cumplen y un 21% porque dan prioridad a sus intereses personales.

Entre otros motivos para justificar la desconfianza en la actividad política están: la escasa preocupación de los políticos por los problemas de la ciudadanía (17%); la incapacidad de resolver con rapidez los problemas del país (16%); la falta de preparación de las personas que ocupan puestos políticos (13%); el mal funcionamiento de los partidos políticos (12%); el conflicto entre diferentes líderes políticos (11%); y la imagen crítica que dan los medios de comunicación (5%).

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Por otro lado, la encuesta CEP midió la confianza de los encuestados en diversas instituciones.

En este contexto, sólo un 3% afirma tener confianza en los partidos políticos, un 6% en el Congreso, un 7% en los Tribunales de Justicia, un 15% en el gobierno y un 11% en el Ministerio Público.