La primavera y el aumento de la depresión

¿Estará relacionada la llegada primavera con el aumento de la depresión?¿ Serán las feromonas en el aire, las que nos hacen sentirnos tristes cuando todos los demás están felices. 

Hace unos días nos enteramos del terrible fallecimiento del ex futbolista y comentarista de deportes Eduardo Bonvallet, quien fue encontrado colgado en la habitación 213 del hotel Los Nogales en la comuna de Providencia. El ex jugador de O’Higgins, habría sufrido de depresión hace largos años, producto de cáncer gástrico y las deudas que lo aquejaban. En algunos medios, se comentaba la mala relación con su ex esposa quien no lo dejaba visitar a sus hijos y el inminente despido que sufriría en la Radio La Clave. Motivos que lo habrían llevado a tomar la fatídica decisión a días de la llegada la primavera. foto_0000000120150918133211

No es inusual escuchar que con la llegada de la primavera los fenómenos depresores aparecen con más frecuencia y que la personas están más vulnerables a los cambios emocionales. El Trastorno Afectivo Estacional, se caracteriza por su aparición en determinas épocas del año, y la primavera es una de ellas. En la revista de Salud UC, mencionan este fenómeno causado por un aumento de la intensidad y duración de la exposición a la luz solar. Ésta ingresa a través de nuestros ojos hasta la glándula pineal, ubicada en el cerebro, afectando la secreción de la melatonina -hormona relacionada con la regulación de ciclos circadianos como el de sueño-vigilia y también con la estabilidad del ánimo-. Esto produciría mayor sensibilidad y cambios emocionales en los sujetos”.

Otras teorías, apuntan al incremento de las alergias y al efecto del polen, el que provocaría mayor inestabilidad en los estados de ánimos. Así como también se hace más frecuente sentirse aislado de la felicidad social, es decir, quienes tienen niveles de calidad de vida bajos, durante la primavera pueden sufrir un bombardeo social al sentirse obligados a “estar bien”.