¿ A qué se deben las réplicas del terremoto?

El director del organismo, Ricardo Toro, explicó que este tipo de fenómeno es propio de un ” terremoto de 8,4 grados”.

Vía Emol

SANTIAGO.- Ante la serie de réplicas perceptibles que se han producido tras el terremoto de la norte, Ricardo Toro, director de la oficina Nacional de Emergencia (Onemi), explicó que el fenómeno es propio de un “terremoto de 8.4 grados”, relacionado con la “complejidad de la ruptura” del sismo.

En esa línea, Toro indicó que desde que ocurrió el movimiento telúrico ha habido 407 réplicas no perceptibles y 79, perceptibles, de las cuales sólo este lunes se registraron ocho, cuatro de las cuales han sido sobre los 6 grados.

file_20150921223213No obstante, reiteró que el fenómeno es normal y que esto continuará hasta un año, pero con menor frecuencia. Por ello, la población debe estar atenta para tomar las medidas de precaución adecuada.

Respecto del balance tras una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), el director de la Onemi dijo que la cantidad de muertos se mantiene en 12, ocho de la Región de Coquimbo, 3 de Valparaíso y 1 de la Metropolitana.

Denuncias por presunta desgracia se mantienen en tres en Coquimbo, con 14 heridos y 55 albergados.

Los clientes sin suministro eléctrico son 1.183, mientras que 3.125 casas tienen daños menores (habitable), 1.245 daño mayor (no habitable), 704 están destruidas.

Fuente: Emol