Primera encuesta nacional sobre diversidad sexual

foto_0000000220150923155736Vía Diario Pyme 

 

Bajo el eslogan “Lo que no se sabe no se puede mejorar” se lanzó la 1° Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual en el Trabajo de la consultora Gestión Social y Fundación Iguales. La actividad contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Ximena Rincón.

El estudio está compuesto por 36 preguntas que buscan dar a conocer la realidad de los/as trabajadores/as de la diversidad sexual en Chile. Las respuestas serán totalmente confidenciales.

Chile no cuenta con datos específicos sobre el mercado laboral en relación a la diversidad sexual, razón por la que este estudio busca levantar dicha información y dar a conocer la realidad laboral de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) de Chile, con miras a visibilizar y, eventualmente, mejorar sus condiciones actuales.

Es por esto, que “los resultados que arroje esta encuesta nos va a permitir corregir ciertas situaciones de discriminación que podamos detectar de forma más cuantitativa, ya que hasta hoy tenemos muchas percepciones de ciertas empresas y/o rubros donde la diversidad sexual es mejor acogida que en otras, pero hasta ahora no teníamos datos concretos que lo respaldaran”, explicó el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larraín.

Esto, fue secundado por la ministra Rincón, quién expresó que “esta encuesta va a aportar primero, entregando información que hoy no tenemos en Chile, segundo, nos permitirá estudiar y ver la manera en cómo promovemos cambios culturales en el país y tercero, promover a aquellos y aquellas que tienen conductas que van en el sentido correcto”.

A través del estudio cualitativo realizado durante 2014, donde se entrevistaron a 18 personas de la comunidad LGBTI para el desarrollo de la presente encuesta, se pudo constatar el miedo y la discriminación existente por orientación sexual e identidad de género en el mundo laboral.

En la cita también estuvo presente Robin Gutiérrez, un trabajador trans de la empresa Salcobrand. Desde hace dos años él trabaja en esta empresa y asegura que “a diferencia de mi trabajo anterior donde fui discriminado por mi jefa, aquí he recibido todo el apoyo y respeto que toda persona merece”. Robin es miembro de OTD, una organización trans que, como Iguales, es miembro del Frente de la Diversidad Sexual.

Rincón hizo un llamado a los y las trabajadores a responder la encuesta y a que como sociedad mejoremos el clima laboral, ya que “pasamos gran parte de nuestro día, en nuestros puestos de trabajo, de hecho, dos terceras partes entre los traslados y el trabajo mismo, por lo tanto, nuestro segundo hogar, nuestra segunda familia es el lugar donde trabajamos”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de red Mi Voz y se extenderá entre el hoy 23 de septiembre y el 5 de octubre de 2015. Sus resultados serán dados a conocer a fines de 2015. La encuesta estará disponible en el sitio web: http://encuestadiversidad.questionpro.com.