Subsecretaria Urquieta destaca ley que elimina cotización de salud en encuentro con adultos mayores

Como una gran noticia para los jubilados del país, calificó la Subsecretaria de Previsión Social Julia Urquieta, la pronta promulgación del proyecto que elimina la cotización del 5% de salud a más 300 mil jubilados, entre otros beneficios, luego de reunirse con organizaciones de adultos mayores en Copiapó.

El proyecto, que debe ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet, eximirá del pago del 5% de cotización a todos los jubilados mayores de 65 años que se encuentren dentro del 80% de menores recursos.

La Subsecretaria indicó que el mes siguiente a la promulgación de la ley, la cotización bajará al 3% y un año después será completamente eliminada. “Este es un anhelo de muchos años, porque el pago de la cotización ahora será asumida por el estado y va a permitir que cada pensión se incremente en el mismo 5% que antes se dedicaba a salud”, destacó.

El proyecto considera otros dos beneficios, el primero financiará los gastos funerarios a todas las familias de jubilados fallecidos que no tengunnamedan recursos en su jubilación para financiarlos, a través de la cuota mortuoria. El segundo asegura el traspaso automático de la pensión de invalidez a la pensión de vejez al cumplir los 65 años, ahorrando un trámite difícil para quienes sufren algún tipo de invalidez.

 

Región de Atacama

Para la región de Atacama se espera beneficiar a más de 4 mil pensionados (4.714) con la eliminación gradual del 5% de la Cotización de Salud, cuando la Ley esté en régimen. A su vez, la Asignación por Muertellegará a más de mil 600 pensionados de la región, los cuales actualmente no tenían derecho a ese beneficio. Esto corresponde a las Pensiones Básicas Solidarias para personas que hoy no son consideradas “carentes de recursos”. A esto hay que agregar que, en una próxima estimación, deberán agregarse a lo anterior los potenciales beneficiarios de cuota mortuoria del Sistema de AFP.

Además se debe considerar que a más de 2 mil 400 pensionados (2.412) que hoy reciben una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), en la medida que vayan cumpliendo los 65 años, se les tramitará en forma automática suPensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), sin tener que realizar ningún trámite adicional.

Comisión Pensiones

 La Subsecretaria Julia Urquieta también valoró la reciente entrega del informe de la Comisión Pensiones a la Presidenta de la República. “la entrega del informe Comisión Bravo tiene gran importancia para nuestra Subsecretaria porque es una medida presidencial que hoy día se ve cumplida y nos permite tener un diagnostico acabado de la realidad del sistema de pensiones”, aseguró.

Finalmente, respecto a la reforma al sistema de pensiones, Julia Urquieta señaló que “tenemos un objetivo que es fundamental, superar las desigualdades existentes en el país y entregar pensiones más dignas y justas para nuestros jubilados”.

Previous Post

¿Eres profesor? ¿Te gustaría irte del país por unos meses?

Next Post

Nueva falla de American Airlines permite comprar pasajes a $0

Related Posts