Confirman la existencia de agua líquida en Marte

Mucha expectación había causado la Nasa en los días anteriores, debido al anuncio que se hizo este lunes a las 12:30 hora chilena, sobre el planeta vecino Marte. La audiencia se llevó a cabo en el auditorio Webb James, ubicado en la sede de la agencia espacial en Washington,encabezada por Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA y el jefe científico del programa de Exploración de Marte, Michael Meyer.

Acompañados por Mary Beth Wilhelm, del centro de investigación Amesentre y Lujendra Ojha, del Georgia Institute of Technology en Atlanta, entre otros científicos destacados.  agua-marte-salmuera--515x280

La Nasa anunció que, efectivamente hay agua en Marte, el hallazgo se ha producido por medio de imágenes por satélite. A través de ellas, los científicos han descubierto que hay largas y finas líneas en las pendientes, como si estuvieran formadas por el deslizamiento de pequeñas gotas, durante la temporada «veraniega», pero que durante la temporada más fría, estas líneas tienden a desaparecer.

Estas gotas estarían formadas por ríos de salmuera, es decir agua saturada de sales, las cuales todavía no tienen explicación ni origen. Esta interrogante será respondida por la próxima expedición al planeta rojo, en la que también se contempla la visita de astrobiólogos para dilucidar si hay o hubo vida en su superficie.

La conferencia se transmitió en vivo a través de NASA TV y los interesados y curiosos del tema podían hacer sus preguntas los interesados en el hashtag #AskNASA.