10 Pasos para una entrevista de trabajo exitosa

Los nervios y la ansiedad a veces pueden cambiar nuestro comportamiento frente a situaciones estresantes. Desde hablar con la persona que nos gusta hasta presentar una nueva idea a un jefe, puede ser una tarea amenazante si no estás preparado mentalmente para afrontarlo. Lo mismo sucede en las entrevistas de trabajo, cuando queremos que se lleven una buena impresión de nosotros.

hqdefault

 

  1. Entrada: Saluda a tu reclutador con una sonrisa y un comentario “buena onda”, no tienes que convertirte en Álvaro Salas y hacer chistes, pero una broma sobre el clima o cualquier tema liviano, puede ayudar a quebrar el hielo. Está demostrado que entrar con un comentario amigable, hace sentir al otro más relajado y en confianza.
  2. Postura: No te sientes encorvado, ni muy derecho, trata de mantener una postura relajada pero formal. Explícate con naturalidad, sin exagerar el movimiento de manos al relatar y no mostrar demasiada confianza con tu entrevistador, ya esto te puede jugar en contra.
  3. Experiencias: Comienza comentando tu más reciente experiencia laboral, para pasar por aquellas que han tenido más relevancia en tu formación académica y laboral. Si no tienes experiencia, destaca tu habilidades y conocimientos.
  4. Prepárate y Ensaya: Practica tu presentación, cómo saludar, qué broma decir, de qué forma relatar tus experiencias. Hazlo frente al espejo, con tu mamá, esposo/a o amigos. La cuestión, es que llegues preparado para no titubear al momento de hablar con el reclutador.
  5. Escucha: Presta atención, no pienses en que hace calor, o que estabas corriendo hace unos minutos atrás. Concéntrate en las preguntas y pide aclaraciones cuando no has entendido bien una pregunta.
  6. Demuestra Entusiasmo: Está bien que no sea el trabajo ideal, pero no por eso puedes darte el lujo de hacerlo mal. Destaca las cosas que te gustan de la oferta laboral y del cargo en el que te vas a desempeñar, y siempre, demuestra entusiasmo.
  7. No mientas: Sé honesto, no exageres los relatos, ni digas que hablas inglés a la perfección, porque una vez que ingreses vas a quedar en evidencia.
  8. Infórmate: No llegues en blanco, averigua qué hace la empresa y en que rubro se desempeña, ya que querrán saber qué tan informado estás.
  9. Haz preguntas: Siempre hay una ocasión en que te dicen: ¿Tienes preguntas? En esta parte, no puedes quedarte callado, pregunta lo que quieras con respecto al puesto, lo que demostrará que estás interesado en las labores de la empresa y que no estás ahí solo porque no tenías otra opción.
  10. Muéstrate agradecido: El trabajo de reclutador puede ser muy desgastante, así que recuerda agradecer por tenerte en consideración.