Se despacha creación de Subsecretaría de Derechos Humanos

En una histórica instancia, el día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, 103 votos, y en su último trámite legal el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Este organismo dependerá del Ministerio de Justicia y forma parte de los compromisos del programa del actual gobierno. En términos generales, establece la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos; y la instauración del Comité Interministerial sobre la materia, que será un órgano colegiado, conformado por los titulares de varios ministerios, cuya función principal será asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial en materia de derechIMG_2630 (1)os humanos.

Dentro de las tareas del programa de DDHH está prestar la asistencia social y legal que requieran a los familiares de las víctimas de violaciones a DDHH, conservar y custodiar la documentación y archivos generados por la ex Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, formular proposiciones para la consolidación de una cultura de respeto de los derechos humanos en el país; y ejercer todas las acciones legales que sean necesarias, incluidas las de presentar querellas respecto de los delitos de secuestro o desaparición forzada, en su caso, y de homicidio o de ejecución sumaria en su caso.

IMG_2610

Se precisa que regirá la regla sobre ejecución de sentencias y resoluciones internacionales en las que la nueva Subsecretaría de DD.HH. tendrá un rol colaborador y administrativo y se  va a otorgar capacitación en DD HH a todas las reparticiones públicas y en particular a los integrantes de las FF AA., de Orden y Seguridad Pública, y de Gendarmería.