CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS EN 5 PASOS

Hace unos días, se revelaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Felicidad en el Trabajo, herramienta desarrollada por la consultora Japi Works, que arrojó que un 59% de los trabajadores encuestados eran felices en su trabajo. Sin embargo, este factor no impide que los trabajadores sientan estrés, y de hecho un 87% dice que se siente frustrado, un 62% que está estresado y un 85% aburrido.

 1335832699_010512salud1Y es que la frustración y el estrés en el trabajo van de la mano, y pueden afectarte no solo a ti, sino que al clima laboral de la empresa y a tu familia por completo. Es por eso que hoy quiero explicarte 5 formas de superar el estrés, contribuyendo a un mejor clima laboral y a una mejor calidad de vida.

 

  1. Identificar: Primero debemos preguntarnos ¿Qué nos estresa? Son los compañeros, es el desorden, el poco tiempo para hacer tu trabajo, las interrupciones… Una vez que tengas claro qué es lo que te molesta, trata de solucionarlo. Habla con tu superior y explica tu problema de la mejor forma posible. Si eres nuevo y no quieres provocar roces , trata de adaptarte y hacer tu trabajo de la manera más abstraída posible, hasta que puedas tener la confianza de exponer tus molestias.

 

  1. Apártate: Si lo primero no funciona, siempre puede decir que te pegaste el autismo, agarrar tus audífonos y aislarte del mundo hasta que termines tu trabajo. Si esto no es posible, trata de solucionar el problema que estresa buscando una alternativa.

 

  1. Adáptate: Si el resto de las alternativas no funciona y estás un poco atrapado, intenta adaptarte. No siempre podemos cambiar a las personas, y si no podemos contra ellos, únete. Esto no significa que debas soportar que pasen por encima de ti, pero sí poner un poco de tu parte para evitar los roces con los compañeros o con tus jefes. Organiza tu tiempo en torno a lo que te produce estrés y encáralo de la mejor forma. Escucha música mientras realizas tus tareas, bromea con los clientes, y cambia tu rutina.

 

  1. Acéptalo: Uno de los pasos esenciales de la superación de los problemas, es la aceptación del mismo. Debes aceptar que ciertas situaciones externas te producen estrés y que no puedes cambiarlas, porque al fin y al cabo, necesitas el trabajo. Por ejemplo, los atochamientos camino al trabajo, la música que escucha tu compañero, o que tu jefe se pasee todo el día en la oficina., son cosas que podrían no existir, pero están ahí y no se van a ir. Está en ti dejar de prestarles atención y ser tú mismo para que el trabajo fluya.

 

  1. Relax!: Después del trabajo, intenta hacer otra actividad que no sea llegar a la casa a dormir, puedes practicar Yoga, hacer deporte o leer una novela. Estas cosas permiten que pienses en otras cosas y el trabajo solo sea una parte de tu vida y no aquellos que define tu día y tu ánimo.