Las 5 mentiras que debes descartar al minuto de postular a un trabajo

Vía Biobio Chile 

Buscar trabajo en la actualidad se ha vuelto en todo un desafío, sobre todo si tenemos en cuenta que la oferta laboral cada día va a la baja y la demanda por conseguir un empleo bien remunerado aumenta de forma considerable.descarga (1)

Razones por las que si buscas empleo y ya tienes listo el diseño de tu curriculum vitae, te advertimos que alterar o mentir en la información entregada en tal documento, no es la mejor alternativa para atraer la atención de los ejecutivos de alguna compañía importante.

Tal “mala” práctica, junto con llevarte a desaprovechar la oportunidad de mostrar tus verdaderos conocimientos en el área, será una pésima técnica que solo te expondrá de forma bochornosa frente a los ejecutivos y puede incluso arruinar tu carrera, es lo que indica un artículo del blog de empleo Glassdoor publicado en el sitio de noticias Forbes.

Misma publicación que sostiene que el 56% de los empleadores encontraron mentiras en los expedientes laborales de los nuevos candidatos, según un estudio de la firma CareerBuilder, realizado entre mayo y junio de 2015.

Razón por la que el mismo estudio realizado por Glassdoor publicó un listado con las mentiras más comunes que se ven a diario en los curriculum y que es mejor que evites, para así no manchar tu carrera y tu futuras postulaciones.

1- Exagerar en los conocimientos que posees en una determinada área

Según informa el estudio, seis de cada diez empleadores han visto habilidades “maquilladas” en los documentos de los futuros postulantes.

Por eso, pese a que no tengas todos los conocimientos que requiere el puesto, no es necesario mentir con ciertas capacidades que en el fondo saldrán a la vista.

Acá el pensamiento más común es: “las aprenderé de forma rápida cuando entre al trabajo”, pero si los empleadores descubren que no eres capaz de ejecutarlas como habías dicho en la entrevista, lo más probable que te despidan o te tilden de recurrir a la exageración en tu presentación.

Razón por la que lo más importante es mostrarse sincero, poner énfasis en tus habilidades y también reconocer en qué áreas estamos fallando: en ese plano lo más probable que un empleador contrate a alguien honesto que a una persona que dice saber una tarea, pero en el fondo solo miente.

De hecho, grandes ejecutivos de CareerBuilder sostienen que ellos considerarían a un candidato que sólo posee tres habilidades de cinco que demanda el puesto de trabajo.

2- Falsas responsabilidades

La misma investigación entrega que el 54 % de los empleadores han visto que los nuevos candidatos al puesto mienten sobre las responsabilidades que han tenido en sus antiguos trabajos.

De repente incluso suena tentador redactar de manera correcta un falso cargo solo con el objetivo de ganar mayor responsabilidad y experiencia, pero muchas veces eso puede ser catastrófico.

Frente a esta invención, lo más probable que al minuto de la entrevista formal los encargados te pregunten acerca de tal experiencia, situación en que sabrán si es verdad lo que dices o posiblemente tu relato te delatará a los pocos segundos que comiences a hablar.

Por lo tanto, es vital que solo destaques la responsabilidad que obtuviste, y no hables de posibles trabajos que nunca realizaste. Para obtener una mejor aprobación, se recomienda que cuentes tus experiencias en el trabajo y las veces que tuviste que tomar determinaciones importantes; posiblemente eso sume puntos a tu presentación.

3- Fechas de trabajos que muchas veces no concuerdan

Una de las cosas que no lucen bien en los curriculum son las fechas, donde cambiarse de trabajo de forma constante o tener largos vacaciones laborales son posibles señales que tu método de presentación no es el más idóneo.

Tales incongruencias en datos reveló en el estudio que el 39% de los empleadores han visto fechas falsas a la hora de examinar el documento del nuevo postulante.

Tal vez debido a un descuido del área de Recursos Humanos pases la entrevista, pero no tendrás la misma suerte cuando los empleadores verifiquen los datos con tus antiguos jefes y recién ahí se den cuenta que las fechas descritas no concuerdan con la estadía de tu pasado trabajo.

Por eso se recomienda que uno ajuste el curriculum al área que está postulando, y si éste presenta posibles vacíos o intervalos de tiempo, es mejor ser sincero y decir que se estuvo cesante o que en ese periodo te dedicaste a otras labores que no tienen directa relación con el cupo, y por esa razón preferiste dejarlo fuera.

4- Inventar cargos que nunca existieron

Debido a lo complejo que puede resultar encontrar un trabajo, debes tener en cuenta que falsificar información y decir que fuiste gerente o tuviste un cargo importante dentro de la compañía, solo empeorará esa situación.

Si sabes mentir muy bien lo más probable que pases todas las etapas y consigas el trabajo, pero no todo termina ahí, pues llegará el momento que tus nuevos jefes llamen a tu antiguo trabajo, y si recurriste a la mentira tu falsedad saltará a la vista y será como un balde de agua fria que incluso puede costarte el empleo.

Debes darte cuenta que muchas veces los cargos o los títulos dentro de una compañía no es lo más importante, sino que, lo que debes destacar son tus capacidades y siempre fortalecer tus dotes y aptitudes.

5- No inventes que posees un título que no tienes respaldado

Si eres de aquellas personas que piensan que el titulo profesional es algo que no importa demasiado, te decimos que estabas en el peor de los errores. Pues según la misma publicación, el 28% de los contratistas encontraron títulos falsos entre sus empleados.

Por eso, es super importante que todo lo que plasmas en el documento de postulación sea real y tenga un respaldo confiable. Plano en que no importa si aún estás en la universidad y te queden unos semestres para terminar la carrera, pero deja de manifiesto eso y no optes por poner algo que aún está en proceso.

Ello en cuanto a la información verás que debe tener el documento de postulación. Y para que éste tenga éxito y logres captar la atención de los nuevos jefes sin recurrir a la mentira, el mismo portal de trabajos CareerBuilder entrega un listado de elementos a los cuales debes poner especial atención en tu CV, al momento de postular a un trabajo.