Ellos también lo sufren: Estudio reveló que 1 de 4 hombres es acosado en la calle

Vía Emol 

SANTIAGO.- Cuando se habla de acoso sexual callejero, la mayoría de las veces se lo ve como un tema relacionado con las mujeres. Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile) reveló que los hombres también sufren este tipo de violencia naturalizada.

descargaLa investigación recopiló información de 1.114 jóvenes de entre 15 y 29 años, de las 15 regiones del país. Los datos permitieron establecer que, aunque las mujeres son el grupo más afectado por el acoso sexual callejero -un 68% afirmó haberlo sufrido- , uno de cada cuatro hombres dice haberlo experimentado, el 51% mediante acercamientos intimidantes y un 17% a través de fotografías sin consentimiento, sobre todo en el transporte público como buses o el Metro.

El estudio también reveló que, a pesar de los avances sobre la percepción de las prácticas que constituyen acoso sexual callejero, un 72% considera que los “piropos”, bocinazos y silbidos son prácticas “típicas de la cultura chilena”. Esta realidad -según los autores de la investigación- alerta sobre la necesaria educación y formación para superar este tipo de violencia naturalizada.

“Es fundamental generar campaña de concientización, sensibilización e información sobre este problema, es una meta que como organización buscamos alcanzar de la mejor forma posible”, señaló María Francisca Valenzuela, presidenta de OCAC Chile.

Por su parte, Nicolás Preuss, director nacional del Injuv, se manifestó preocupado por las cifras arrojadas por el estudio y llamó a promover el respeto en todo ámbito de acción.

“Esta campaña es un aporte para sensibilizar sobre el respeto al espacio privado de una persona, el cual comienza en las calles pero también en el diario vivir”, sostuvo Preuss.

Respecto al proyecto de Ley de Respeto Callejero impulsado por OCAC Chile, que ingresó al Congreso en marzo pasado, ocho de cada diez jóvenes se declaró a favor de su aprobación.

Para reforzar la perspectiva educativa y terminar con la justificación de esta manifestación de violencia de género, la presentación del estudio estuvo acompañado del lanzamiento del video #JuventudSinAcoso, que puedes ver a continuación: