Improvisación y creatividad, las lecciones del jazzista Miles Davis para el ámbito laboral

El músico que consolidó el género del Jazz, inspiró a Frank J. Barrett, profesor de la Escuela de Posgraduados Navales de Monterey, California, quien publicó en el sitio Fast Company una aproximación a la creatividad empresarial pero desde una perspectiva jazzística.

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Este es un fragmento de su libro: 

Piensa las tareas de liderazgo como experimentos

Cuando te aproximas a las acciones de liderazgo en este sentido, serás inusualmente receptivo a lo que surja, y aumentará tu conciencia mientras te encuentras en medio de una acción. Por definición, la experimentación exitosa requiere que suspendas la actitud defensiva. Al poner más atención en tu propia experiencia notarás las limitaciones de tu propio sesgo, así como los matices y las gradaciones de las respuestas de los otros.

Una aproximación experimental favorece la prueba y el aprendizaje sobre la marcha.

Impulsa el procesamiento de información en medio de la acción

Los intérpretes de jazz actúan hacia el futuro. Sólo al mirar hacia atrás, hacia lo que crearon, es cuando los solistas se dan cuenta de cómo se relacionan las notas, las frases, los acordes. Las organizaciones pueden usar el mismo tipo de revisión de acciones pasadas para ayudar al personal a percatarse de los logros y los valores que implícitamente poseen y de qué limita a estos valores con respecto a sus acciones futuras. Compartir las interpretaciones múltiples de los muchos participantes puede convertirse en la semilla de invenciones y descubrimientos mayores.

Expande el vocabulario del “sí” para superar el glamour del “no”

Uno de los principales bloqueos a la creatividad y la improvisación es quedarse atorado deseando que la situación fuera diferente. […] haz lo que el jazz hace mejor: supón que puedes hacer que la situación funcione de alguna manera, que existe una posibilidad oportunista lista para tomarse. Este es un modo de pensar afirmativo, la presunción de que se encontrará un camino positivo, de que hay potencial para ser notado y perseguido.descarga (1)

Todos tienen la oportunidad para un solo

Ahora y siempre deja que tu personal corra libre. Google y 3M entienden esto. Ambas organizaciones prosperan por medio de la innovación porque animan a sus empleaos al solo, a destinar 20% de su tiempo a cualquier proyecto que crean que ayudará a la compañía y por el cual tienen pasión.

Propicia el juego serio. Mucho control inhibe el flujo

Hay un sentido de derrota en el juego, una disposición para suspender el control y ponerte a ti mismo por encima del flujo y los acontecimientos en curso. […] El juego y la práctica son situaciones en que está bien experimentar y fallar. Hay una razón por la que el mottode IDEO es “Fracasa continuamente, así triunfarás pronto”.

Cultiva la competencia provocativa: crea promesas expansivas como ocasiones para adentrarse en territorio desconocido

Grandes líderes como Miles Davis son capaces de ver el potencial de las personas, perturbar sus hábitos y pedir que pongan atención a nuevas formas […]. Él sorprendió a su banda al llevarlos más allá de los límites de la comodidad, llevando canciones no ensayadas y familiares a claves extrañas, para que experimentaran así los márgenes. Eso es competencia provocativa en el trabajo.

Prepárate para la serendipia por haber roto la rutina deliberadamente

La serendipia no sólo ocurre. Requiere preparación. Los equipos de trabajo son particularmente vulnerables a caer en patrones de actividad sin pensarlo explícitamente o pensarlo de esa manera. Incluso una simple pregunta de procesos en mitad de una actividad grupal puede servir para interrumpir rutinas […] que están perjudicando el rendimiento externo sin la advertencia de nadie.