Estas son las comunas que evalúan abrir farmacias populares

 Vía La Tercera 

Muchas son las comunas que ya evalúan sumarse a la idea aplicada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre la implementación de farmacias comunales. 

El recinto inaugurado por Jadue comenzará a funcionar  mañana y permitirá la venta de medicamentos hasta un 70% más baratos en relación al valor de los productos en cadenas. farmareco

Desde el gobierno, la ministra de Salud, Carmen Castillo, ya anunció el apoyo del Ejecutivo a la iniciativa de farmacias populares e indicó que se está revisando la norma vigente para determinar si los recintos pueden dictarse vía decreto o reglamento. En caso contrario, se requeriría un cambio vía ley al código sanitario.

En este contexto, y en medio del debate en el Congreso por la aplicación de las farmacias, varios ediles han anunciado que imitarán la iniciativa de Jadue.

Uno de ellos es el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien impulsará la creación de la primera farmacia municipal del norte.

“Nuestros equipos están recabando todos los antecedentes, respecto al tipo de dependencia que nos van a pedir para instalar la farmacia, los profesionales que hay que tener y se nos informe sobre la modalidad para adquisición de los medicamentos, por ejemplo”, detalló el alcalde.

Otros que estudian el mismo mecanismo de compra para sus comunas son los ediles de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD) y de Frutillar, Ramón Espinoza. “Esperamos implementar esta iniciativa. Debemos avanzar porque no tenemos disponibilidad de algunos fármacos o los precios son muy altos”, dijo Espinoza.

En tanto, otras municipalidades que observan con interés la iniciativa son La Reina, Tocopilla y Quilicura. 

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), también acudió a conocer la experiencia de Recoleta y anunció su aplicación en la comuna.