Satisfacción laboral baja en 3er trimestre y personas de entre 18 y 34 años son los más a gusto

Según el estudio Workmonitor este descenso se debería a que los constantes recortes que se han hecho en las proyecciones de crecimiento para Chile han impactado en la sociedad 

El porcentaje de trabajadores chilenos a gusto con su actual empleo llegó al 66% en el tercer trimestre de 2015 (julio-septiembre), mientras que en el primer periodo del año (enero-marzo) alcanzó un 71%, según el estudio Workmonitor realizado por la consultora Randstad.

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Sin embargo, el número de trabajadores que se considera satisfecho ha subido casi 10 puntos porcentuales en cuatro años, lo que se explica principalmente por las políticas de fidelización de capital humano implementadas en las organizaciones.

Respecto a las diferencias por edad, los trabajadores más a gusto laboralmente se encuentran entre los 18 y 34 años (67%), luego los de 35 a 54 (65%), y en tercer lugar aquellos que tienen entre 55 y 67 años, con 64% de personas satisfechas con su empleo.
Rita González, CEO de Randstad, explicó que si miramos estos resultados en el corto plazo vemos que los constantes recortes que se han hecho en las proyecciones de crecimiento para Chile han impactado en la sociedad, puesto que la satisfacción con el empleo es un termómetro del ánimo del país en un momento puntual.
“Si en julio el FMI recortó de 2,7% a 2,5% la expansión para 2015 y de 3,3% a 3,1% para 2016; en octubre realizó la quinta baja del año, pronosticando 2,3% para este año y 2,8% para el próximo. Esto, sin duda afecta la percepción de los trabajadores y aumenta la insatisfacción de aquellos que tenían expectativas de cambiar de trabajo relativamente pronto, ya que en épocas de desaceleración naturalmente baja la contratación en las compañías y aumenta el desempleo”, dijo.
“Es difícil que este indicador baje del 60% en Chile, debido a que las compañías están desarrollando cada vez más proyectos de fidelización de capital humano. Hoy es una tendencia mundial que las organizaciones implementen estrategias para ser reconocidas como buen empleador entre sus públicos de interés, es decir, los empleados actuales y los futuros talentos”, aseguró.
“Lo anterior se logra destacando las características y ventajas que todo candidato busca en una empresa, como desarrollo, crecimiento personal, buen clima laboral, responsabilidad social, plan de compensaciones, entre otros, lo que brinda enormes beneficios y, por supuesto, satisfacción a los trabajadores”, añadió.

Diferencia con otros países

Al comparar Chile con otras naciones, el país está bastante por debajo de México, por ejemplo, que alcanzó 81% de personas satisfechas o muy satisfechas con su actual trabajo, con lo que consigue la primera posición a nivel mundial, luego está USA y Dinamarca, ambos con 80% y Noruega, que se ubica en tercer lugar con 79%.

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A nivel latinoamericano (considerando los países que participan en el estudio), todos superan a Chile, ya que Argentina alcanza 75% y Brasil 71%. Entre los países con trabajadores menos a gusto se encuentra Japón (46%), Hong Kong (50%) y Hungría (55%).
Ante este escenario, Rita señala que hay que ser optimista, porque Chile seguirá subiendo en el ranking de satisfacción, debido a que hay tendencias laborales que recién se están implementando en el país y a que el ciclo de desaceleración debería ir desapareciendo a medida que se definan las reformas.
“En naciones desarrolladas, por ejemplo, las organizaciones motivan y satisfacen a sus empleados a través de espacios completamente innovadores. La idea es romper las normas tradicionales de las oficinas y crear un ambiente que propicie el gusto por el trabajo; además de ser una manera de atraer a los mejores talentos con un espacio estéticamente atractivo”, comentó.