¿Qué es la ansiedad laboral? Cómo identificarla y evitarla

 Es común escuchar el término “ansiedad”, o que tú o algún cercano han caído en este estado. Sin embargo, lo que no sabemos, es que la ansiedad, así como la angustia y la tristeza son estados de ánimo que pueden desencadenar alguna clase de estrés que nos lleve a interrumpir nuestras actividades cotidianas como el trabajo. 

La ansiedad, es un trastorno natural del ser humano que aparece cuando la persona se siente en peligro ; ya sea real o imaginario, la ansiedad es una respuesta preparada por nuestro organismo para enfrentar una situación de amenaza. En este proceso se activa el sistema adrenérgico que tiene directa relación con el instinto supervivencia, lo que genera la liberación en exceso de energía para conseguir objetivos, como por ejemplo conseguir alimento.7159estres_laboral

Una de las sensaciones más comunes en las personas con ansiedad son las ganas de comer, el instinto de lucha o de huida cuando las situaciones nos superan. La ansiedad, en una medida correcta, es buena para mantenerse alerta y atento a los cambios en nuestro entorno, sin embargo, cuando ya esos límites son traspasados, las personas tienden a huir de sus problemas, cayendo en un estado de estrés constante, tristeza, melancolía y depresión.

Es por eso que debemos estar atentos a nuestros cambios de humor, sobre todo los causados por factores laborales, los que al verse agravados, pueden hacer que la persona necesite ser desvinculada de su fuente laboral.

Los síntomas más comunes de la ansiedad laboral son:

  1. La falta de claridad de ideas
  2. La dificultad a la hora de tomar decisiones
  3. Mal humor
  4. Trastornos del sueño
  5. Cansancio generalizado
  6. Trastornos en los hábitos
  7. Desmotivación por las tareas

¿Pero cómo podemos evitarla?depresion_trabajo

  1. Evitando las sobrecargas de trabajo
  2. Tomando breaks para aclarar las ideas
  3. Teniendo un clima laboral agradable o alejándose de él si es negativo
  4. Durmiendo al menos 7 horas al día y relajándose después de un día de trabajo estresante
  5. Realizando actividades fuera del horario de oficina, como salir con los amigos, caminar o hacer deporte.
  6. Buscando soluciones simples a los problemas
  7. Dándote un espacio solo para ti
  8. No ocupando tu tiempo libre en cuestiones de trabajo
  9. Haciendo de tu espacio de trabajo, un lugar agradable
  10. Aclarando las dudas con respecto a tu futuro laboral en tu actual empresa u otras materias que no te dejen tranquilo