Estudio: ¿Y si fueran los esposos y no los hijos los que frenan la carrera de las mujeres?

Vía Emol 

¿Por qué apenas el 20% de los altos cargos de 500 empresas importantes del mundo es ocupado por una mujer?, se preguntaron hoy en El País, recordando que suele vincularse el lento ascenso femenino a los puestos de más responsabilidad, al cuidado de los niños y de la casa.large_shutterstock_215930872

Pero para mostrar una prueba en contra de esa creencia -la de los hijos en desmedro de las carreras femeninas-, la publicación recordó un estudio hecho a y través de encuestas a 25 mil ex alumnos de la Escuela de Negocios de Harvard, tomando en cuenta que se trataba de graduados que habían sido preparados con todas las herramientas para ocupar puestos de liderazgo en su vida laboral.

Sin embargo, de los encuestados -de entre 26 y 47 años y con más del 83% de ellos casado- el 60% de los hombres dijo sentirse “extremadamente satisfechos” con su vida laboral, mientras que solo el 40% de las ex alumnas dijo lo mismo.

Los resultaros fueron algo más aclaratorios, una vez que se supo que el 75% de los hombres encuestados esperaba que sus parejas se hicieran cargo de los hijos, y de hecho, el 50% de las mujeres estudiadas, dijo que asumía que ésa sería su labor. Asimismo, el 70% de los hombres creía que sus carreras tenían prioridad frente a las de sus esposas y aproximadamente el 40% de las mujeres, pensaba lo mismo.

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook:
“No conozco a ninguna mujer que ocupe un cargo de liderazgo que no cuente con el apoyo total de su pareja. No hay excepciones”.

“Si hay que buscar un culpable, es la propia sociedad (…) Se da por hecho que ellas se harán cargo en mayor medida de los hijos y de las obligaciones de la casa (…) Las parejas jóvenes que estén pensando en crear un proyecto de vida común deberían tener una conversación sobre cuáles son sus pretensiones laborales y personales. Es muy importante escoger a la persona que respete nuestros deseos”, dijo al medio español Pamela Stone, una de las autoras del estudio.

La importancia de estar bien acompañada

Que a las mujeres parece hacérseles más difícil los ascensos no es una novedad. De hecho, por el mismo motivo, cada año la revista Fortune hace un listado de las 50 mujeres de negocios más exitosas, como una manera de difundir y promover las mentes femeninas en los altos cargos de las empresas.images

Así, este año, el ranking estuvo liderado por Indra Nooyi (presidenta de PepsiCo) e Irene Rosenfeld (directora ejecutiva de Kraft Foods). El quinto lugar lo ocupó Andrea Jung (ejecutiva de Avon) y el sexto, la presentadora de televisión Oprah Winfrey por todo el imperio comunicacional que ha creado alrededor de su imagen.

Quien también aparece en la lista es Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, quien ya en el año 2013 anticipaba los resultados que un año después revelaría el estudio de los ex alumnos de Harvard.

En su libro publicado ese año “Lean In”, explicaba: “No conozco a ninguna mujer que ocupe un cargo de liderazgo que no cuente con el apoyo total de su pareja. No hay excepciones”.