Una pastilla de caca puede salvarte de la diarrea

Suena chistoso y hasta asqueroso, pero cada año, miles de personas contraen infecciones estomacales causados por Clostridium difficile. Las ICD producen diarreas y cuadros graves (como la colitis) y son una de las enfermedades gastrointestinales más graves, entre otras cosas porque suelen ser muy resistentes a los antibióticos. Tanto es así, que en EEUU matan cada año a unos 15.000 de los 450.000 infectados. ¿La solución? Caca en cómodas cápsulas de 735 mg.

El año pasado se confirmó que el trasplante fecal era el mejor tratamiento del que se disponía para la C. difficile (y para otras enfermedades como la de Chron). El trasplante fecal es básicamente todo lo que promete: pasar flora intestinal de un paciente a otro usando material fecal.

Aunque llevan usándose desde los años 50, los trasplantes fecales son bastante, digamos, comprometidos. No sólo por la forma de hacerlos, que sí, insertar el material fecal es siempre un poco incómodo(a través de sondas efasogástricas o vía colonoscopia). Sino, sobre todo, porque el proceso de gestión y procesamiento del material fecal es complejo y muy pocos hospitales están en disposición de hacerlo.

Ahora, en pastillas

El primer ‘banco de deposiciones’ del mundo, el OpenBiome, del que ya os hablamos el año pasado, ha conseguido resolver este problema y acaba de conseguir la autorización de la FDA (el organismo norteamericano que controla los medicinas y tratamientos) para comercializar su solución.

Descarga

¿En qué consiste? Básicamente en pastillas de caca. Procesadas, encapsuladas y congeladas, las pastillas de OpenBiome van a facilitar la democratización de los transplantes fecalesy, con un poco de suerte, va a permitir salvar miles de vidas.

No sé si J. K. Rowling pensaba en esto cuando imaginó las Grageas Bertie Bott de Todos los Sabores para Harry Potter, pero está claro que como dice el director de OpenBiome, Mark Smith, hay que tener un gran sentido del humor para dedicarse a ese trabajo. Muy a menudo, las grandes ideas parecen rídiculas.