¿Personas obesas son menos productivas?

Así lo cree un estudio realizado por la Universidad de Talca, donde se reveló que las personas con obesidad o sobrepeso,  tienen mayor tendencia al ausentismo laboral o a sufrir accidentes en el trabajo.

obesidad-discapacidad--644x362

De acuerdo al análisis, los empleados que tienen problemas de peso cuestan 6,3 veces más a su empresa.

Dicho estudio se realizó encuestando a más de 200 egresados de esta casa de estudio para establecer el costo laboral promedio asumido por una organización cuando cuenta con trabajadores obesos.

Lo que tendría altos costos laborales los que en promedio sumarían $53.122 asumidos, pero al caracterizar por IMC los obesos tenían un costo de $92.104 versus $14.530 de una persona con un peso normal, es decir, el primer grupo es 6,34 veces más caro.

Otra institución que concuerda con el estudio es la Asociación Chilena de Salud (Achs), la que señala que las personas con obesidad tienen un 31% más riesgo de sufrir un accidente.

En cuanto a la productividad se midió en una escala de 0 a 4 donde 0 es un mayor nivel de productividad y 4, el menor. En promedio, los trabajadores obtuvieron un nivel productividad de 1,27, lo que significa que los participantes no cumplían con 1,27 variables que ayudan a aumentar la productividad. El grupo de los obesos llegó a 1,77 y el de los no obesos a 0,78.