8 Señales para anticipar un despido

Muchos de nosotros vivimos con el miedo de ser apartados de nuestro lugar de trabajo y nos aterroriza encontrar el mítico sobre azul sobre nuestro escritorio. Sobre todo cuando el ambiente de trabajo ha cambiado y notamos algo extraño en el clima laboral. 

Las razones de un despido pueden ser muy variadas y en ocasiones las empresas carecen de demasiados argumentos para desvincular a alguien de una empresa. El fin del contrato, reducción de personal, la salida de alguna cuenta importante o que simplemente no eras del agrado del jefe, pueden ser razones suficientes como para quedarte de patitas en la calle.

Sin embargo esta situación se puede prever, puesto que existen una serie de señales que indican que algo no anda bien en tu lugar de trabajo. Si bien, muchas veces estas inquietudes son infundadas, no está de más saber cómo podemos anticiparnos a una desvinculación.

1.Problemas económicos en la empresa:

Sin duda esta señal no es muy comunicada a los trabajadores en una primera instancia, per

o puedes darte cuenta cuando importantes proveedores, clientes o cuentas han dejado la gestión de la empresa. También puedes notarlo en la falta de suministros básicos, como papel higiénico, café en la oficina o el retraso de los vales de colación.

2. Reuniones secretas ???????????????????????????????????????????

Cuando los jefes están planeando desvincular a alguien, tienden a tener reuniones formales para discutir los temas, con una actitud sospechosa. Se juntan a espaldas de los trabajadores, llaman a ” testificar” a compañeros de trabajo que tienen mayor prestigio y son de confianza para pedirles su opinión.

3. Llamadas de atención constantes 

A veces nos cuesta entender algunas tareas y es labor de nuestros superiores explicarnos de buena manera las cosas. Sin embargo, puede que exista la ocasión en que nos equivoquemos gravemente y nos llamen la atención. Si ya has recibido como mínimo 3 advertencias y has cometido errores graves que están estipulados en tu contrato, puedes ir pensando que te removerán de tu puesto.

4. Relevo de tareas

Un señal clara de hostigamiento o de que algo no anda bien es que te quiten tareas por hacer y que te tengan varias horas sin hacer nada. Además de que tu jefe te pisa expresamente, que detalles de qué manera realizas tus procesos.

5. Ofertas de trabajo con tu cargo

Algo muy poco común pero que sucede, es que te enteres por páginas laborales que en tu empresa están poniendo a disposición tu cargo sin ndespido-laboraladie te comunique nada.

6. Conflictos reiterados con tu equipo de trabajo

Si ya las peleas y conflictos con tus compañeros de trabajo se han vuelto más graves y ya has tenido conversaciones con tu jefe que no te han dejado tranquilo, lo  mejor es dejar ese comportamiento y enfocarte en ser un buen elemento. Ya que si insistes en llevarle la contra a todos, solo te irá mal a ti.

7. Tu contrato se está demorando más que los demás 

Si a los demás les renovaron contrato o al menos ya les aseguraron que su puesto de trabajo no correrá riesgos, pero existe un pequeño grupo al que no se le ha comunicado nada, entonces puede dar por hecho que su futuro laboral podría estar en peligro.

 

 

También te puede interesar: 

15 habilidades que debes tener si quieres trabajar en el ámbito tecnológico 

Dejarías tu trabajo para rescatar perros de la calle 

Las 5 apps que facilitarán tu vida en el trabajo